1 jun 2010

Los empresarios no quieren más impuestos

María Paula Albán Ramírez

La Repoública, Bogotá

Junio 1 de 2010

Bogotá. Los empresarios nacionales no están de acuerdo con el alza en los impuestos que propone Antanas Mockus como parte de su política económica de Gobierno.

Así quedó demostrado en un sondeo realizado por LA REPUBLICA a importantes directivos de compañías, y quienes, en su mayoría concordaron al afirmar que un incremento tributario no sería prudente en la actualidad.

En efecto, para el presidente de Almagrán-Almacenar, Omar González, el hecho de incrementar los impuestos sería contraproducente para el empresariado. Así mismo, el presidente del Grupo Gepsa, Oscar Isaza, opina que el candidato del Partido Verde debe revisar su propuesta en esta materia y "clarificar lo que quiere hacer", mientras que el presidente de Avantel, Carlos Mariño, le aconseja que antes de subir los tributos se concentre en evitar la evasión.

Incluso, varios directivos, entre los que se destaca el gerente de Rubbermix, Andrés Berón, afirman que resulta trascendental reducir los actuales impuestos que cancelan las compañías en el país, con el fin de que éstas reinviertan sus utilidades y creen mayores empleos.

Y es que a pesar de que las propuestas económicas de Juan Manuel Santos y Antanas Mockus contienen elementos muy similares, entre los que se destacan una política macroeconómica prudente y el compromiso de establecer una regla fiscal que lleve al país a ahorrar frente a una bonanza petrolera, en el tema tributario radican las mayores diferencias entre los dos candidatos, y según los analistas económicos el plan de Mockus es el más ambicioso de los dos.

Temas como la generación de empleo, la reducción de la pobreza, el agro, la salud y la tecnología son, de acuerdo con los empresarios colombianos, puntos en los que las propuestas de los candidatos no han sido lo suficientemente concretas, por lo que exigieron que en estos últimas semanas de campaña clarifiquen estos factores.

Para el presidente de Banmédica, Fernando Robledo, por ejemplo, pese a que la problemática del tema de la salud es uno de los asuntos más importantes de la actualidad, las propuestas de los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta han sido muy difusas y no han declarado de qué manera van a volver sostenible el modelo.

Por su parte, el presidente de la Compañía Envasadora del Atlántico, Sergio Karagumechian, aseguró que en el tema agrícola, tanto Santos como Mockus se quedan cortos, pues siempre mencionan el propósito de generar empleos para el sector, pero no han especificado la manera cómo lo harán.

Lo cierto, es que sin importar el candidato que sea elegido como Presidente de Colombia, los empresarios exigen reglas claras para mantener su operación.


La propuesta de Mockus

Más empleo con el estímulo tributario

El candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, propone crear estímulos tributarios para las empresas que generen más empleo en el país, con el fin de reducir los actuales índices. De igual manera, señala que consideraría el desmonte de los parafiscales en caso de que éstos estén obstaculizando la creación de nuevas puestos de trabajo en el país. Un punto importante de la política del candidato radica en otorgar recursos para mejorar la educación y la ciencia y la tecnología en Colombia, con base en lo que estima podría llegar a crear más empleos. Antanas Mockus propone además una reforma tributaria estructural para ordenar los impuestos nacionales y regionales e incrementa el recaudo, recuperar la eficiencia y promover la formalidad laboral, para además combatir la evasión que actualmente existe en la sociedad.

La propuesta de Santos

A reducir las tasas de desempleo

Para el candidato del Partido de la U, Juan Manuel Santos, el tema del desempleo será uno de los puntos base en los que concentrará su política económica. En efecto, propone crear 2,4 millones de puestos de trabajo durante sus cuatro años de gobierno y formalizar 500 mil empleos, con lo que busca reducir los actuales índices a cerca de nueve por ciento en 2014 y a seis por ciento en 2020. Aunque Santos se opone a incrementar impuestos, sí considera que se debe incrementar la base del recaudo tributario y formalizar nuevas empresas para superar el déficit fiscal y mantener así el crecimiento del país. De igual manera, se compromete a realizar deducciones al impuesto de renta sobre nuevas inversiones en activos fijos, que se combinarán con deducciones sobre el incremento de la nómina formal, motivando a las pyme a hacer uso de estos incentivos.


Qué opinan los empresarios

Gabriel Díaz Ardila, presidente de Oikos


Me parece que los dos candidatos deben enfatizar en sus programas en el tema de generación de empleo debido a las necesidades que se tienen en esta materia. Si se logra crear más empleo mejora la capacidad adquisitiva y esto permitirá que avance en general la economía. Además, no se debe descuidar la seguridad.

Gloria Ortega, Presidenta de Tigo


A los candidatos a la Presidencia de la República les propondría subir un poco los índices de competitividad y agregarles indicadores de gestión a las medidas que proponen. Así mismo, habría que subir en el orden de prioridades las tasas económicas globales de desempleo y eco operadores energéticos.

Mario Hernández, Presidente de Mario Hernández


La meta del próximo gobierno debe estar enfocada a reducir los 26 millones de pobres que hay en la actualidad, por eso hay que buscar estrategias que generen empleo y desarrollen infraestructura. Es necesario entonces crear estrategias que desarrollen diferentes sectores, que a su vez generen empleo.

Diana Porras Luna, presidente de Almagrario


Los candidatos deben hacer mayor claridad frente a sus propuestas para solucionar el problema fiscal, que es uno de los grandes retos que tiene que enfrentar el próximo gobierno. Igualmente, en ambas campañas hace falta definir cómo se financiarían las diferentes obras que se quieren llevar a cabo en el país.

Carlos Mariño G., Presidente de Avantel


A Mockus le propongo que antes de pensar en subir impuestos se concentre en evitar la evasión, lo que es consecuente con sus proyectos. A Santos, que los primeros 90 días de su gobierno presente un plan maestro de puertos y carreteras, lo que generaría más empleos, desarrollo y tributos.

Ricardo Gálvez, Gerente general de Worldcolor/Quad


Las propuestas de Santos no tienen un planteamiento concreto en el tema de empleo. Algo semejante sucede con su posición frente a los TLC con Canadá y Estados Unidos. Así mismo, es necesario que muestre su plan económico a desarrollar para superar el problema con Venezuela.

Omar González, Presidente de Almagrán


Este no es el momento de incrementar impuestos, creo que eso sería contraproducente. Además, los candidatos tienen que ser más específicos en cómo van a generar más empleos y sobre todo, en cómo van generar apoyo para que los jóvenes creen nueva empresa en el país.

Mauricio Uribe V., Director general servitrasplantes


En cuanto a Mockus, es muy peligrosa la propuesta de reducir la tecnificación de las empresas, con el fin de estimular la mano de obra. Esto golpearía la competitividad. En cuanto a Santos, debe acoger una política internacional que lleve al mejoramiento de las relaciones con un vecino como Venezuela.

Juan Carlos Giraldo, Presidente del Grupo Celar


Los dos candidatos deberán darle fuerza en sus programas económicos a temas como la inversión social y en salud. Para el caso de Santos hay que mejorar la inversión en lo social e infraestructura y al de Mockus le quitaría el incremento de impuestos que propuso.

Oscar Isaza, Presidente Grupo Gepsa


El candidato Mockus debe revisar su propuesta en materia impuestos, clarificando lo que quiere hacer.
Respecto a Santos creo que está bien orientado, en la medida en que se mantengan muchas de las políticas de atracción de inversión, seguridad jurídica y seguridad para las regiones.

Eduardo Santoyo, VP asuntos corporativo .co Internet


Las políticas deben incluir dos cosas: predictibilidad y estabilidad. Debe incluirse una claridad estricta en las reglas de juego que evolucione pero no cambie de un día para otro. A su vez, es necesario implementar políticas que estén relacionadas con escuchar al empresariado cuando se hagan cambios en la política económica.

Juan Pablo Hernández, gerente general de easyfairs


Uno de los temas básicos es el tema de una reforma tributaria para facilitar el pago de impuestos y reducir la evasión. No se trata de subir impuestos, sino formalizar ciertos sectores de la economía. Lo segundo para mí es que el tema ambiental y es fundamental dentro de la agenda económica para el desarrollo del país.

Consuelo León, Gerente Harinas San Martín


El programa económico debe estar encaminado a continuar con la inversión que es basicamente el motor de una economia que genera empleo y consumo que ayuda al crecimiento economico y el bienestar social. No caer en medidas que causen un efecto de contracción economica no muy sano para el sector productivo.

Álvaro José Isaza, presidente Asesorías e Inversiones


Deben hacer claridad sobre lo que van a hacer en temas como privatizaciones, y una posible enfermedad holandesa, proveniente de las exportaciones petroleras.
Por otra parte hay poca claridad con el tema ambiental y lo que va a pasar con los recursos que se van a destinar a este tema.

Sergio Karagumechian, Compañía envasadora del Atlántico


Ambos se quedan cortos en el tema agrícola. Siempre mencionan el altruista propósito de generar empleos agrícolas y de aumentar las áreas sembradas, pero no dicen en detalle el como.

Sin desarrollo del campo, nunca habrá ni paz ni desarrollo sostenido y justo para los colombianos.

Mauricio Ospina, Presidende de proyectar Valores


Si bien las posiciones de ambos candidatos difieren en gran medida, a sus propuestas económicas les hace falta claridad. Se habla de inversiones en ciencia, en incentivos tributarios, en no subir impuestos, pero aún hay que aterrizar más esos planes y definir cómo se implantarían estas medidas.

Rafael Madero, Gerente de Expomavis


Falta incluir el control a la evasión de impuestos. Considero que debería eliminarse el cuatro por mil, bajar el impuesto a la renta, el IVA e incluso aranceles. Se le debería apuntar a la teoría de menos impuestos y más recaudo, En la medida en que suban los impuestos hay más fraude".

Andrés Berón, Gerente Rubbermix


Ninguno de los dos candidatos habló del tema de tributación de las empresas. Deben considerar la posibilidad de reducir el impuesto de renta de 35 a 20 o 15 por ciento, de manera que las empresas castiguen el dividendo, pero reinviertan y puedan generar el empleo esperado.

Fernando Robledo, Presidente de Banmédica


No ha habido mucha claridad de los candidatos en cuanto a la problemática en el tema de la salud, pues sus propuestas han sido muy difusas. Es necesario que digan si se va a aclarar la parte de la cobertura o si se hace una modificación constitucional del sistema.