18 jun 2010

Julio Roberto Gómez, Secretario de la CGT, renuncia al Polo Democrático

Bogotá, 18 de junio de 2010


Doctora
CLARA LOPEZ OBREGON

Señor
BORIS MONTES DE OCCA

Presidenta y Secretario General

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO

Bogotá


Por terceros me he enterado del comunicado enviado a los medios de comunicación, en donde se decide llevar a conocimiento de la Comisión de Ética el hecho de mi adhesión a la campaña de Juan Manuel Santos-Angelino Garzón y en el mismo documento hacen alusión al comportamiento del suscrito en la 99ª Conferencia de la OIT.


Efectivamente desde Ginebra Suiza, ante la pregunta telefónica de un periodista de Caracol el día 2 de junio sobre cual era mi posición en torno a la segunda vuelta, expresamente le manifesté que si bien acompañé al compañero Gustavo Petro del PDA en su aspiración presidencial en la primera vuelta, ahora en la segunda vuelta expresaba mi apoyo al doctor Juan Manuel Santos, por cuanto que el aspirante en su fórmula vicepresidencial es el compañero Angelino Garzón, caracterizado dirigente sindical y quien como Ministro de Trabajo, como Gobernador del Valle del Cauca y como Embajador de Colombia ante Naciones Unidas con sede en Ginebra Suiza, siempre fue leal al sindicalismo.


No entiendo a qué se refieren cuando hablan del debido proceso, si ya elevaron a conocimiento público una decisión que ni ha sido debatida, ni menos, se me ha escuchado. Debo agregar que la CGT no puede resultar involucrada en estos temas de carácter político-partidista, ya que como Confederación, es en esencia una organización plural y diversa en distintas formas de pensamiento como corresponde a una moderna y democrática organización de trabajadores.


En cuanto a mis actos en la OIT, el señor Boris sabe perfectamente cuales son los procedimientos sobre la forma en que se decide acerca de estos temas, y los compañeros de la CUT saben perfectamente que en el informe presentado por la CGT a la OIT en Junio de 2010, claramente en el párrafo 101 la Confederación solicitó la inclusión del gobierno de Colombia en el listado de los 25 países llamados a comparecer ante la Comisión de Aplicación de Normas; por lo tanto mienten los voceros de la CUT, la CTC y la CPC, cuando en forma perversa afirman que la CGT estuvo de acuerdo en no incluir a Colombia en la lista. (Adjuntamos el texto completo del informe CGT a la 99ª Conferencia de la OIT).


Además, el señor Boris por razones de tipo ético debió declararse impedido para decidir y firmar el comunicado en mi contra, entre otras razones porque el no puede ser juez y parte en un proceso cuando él es un miembro activo de la CUT.


Así las cosas y como quiera que no acepto la imposición de una disciplina para perros, le ahorro el trabajo a la Comisión de Ética y de la manera más respetuosa les notifico mi renuncia irrevocable al PDA, además porque ya ustedes han emitido un veredicto por anticipado, lo cual no da lugar al debido proceso.


No sobra recordar a ustedes que siempre fui un militante integro dentro del Partido del cual fui fundador desde el PDI y que luego se convirtió en PDA, cuando se permitió por mayoría el ingreso de grupos que como el PCC y el MOIR, terminaron convirtiéndolo en una agrupación sectaria e intolerante, la mayor prueba la constituye lo que hoy ustedes están ejecutando en condiciones absolutamente inaceptables.


Atentamente,

Original firmado:


JULIO ROBERTO GÒMEZ ESGUERRA


Copia: Medios de comunicación

Opinión pública


Tomado de:
http://www.cgtcolombia.org/node/62