15 jun 2010

Gobierno español pide a sindicatos respuesta sensata frente a reforma

Reuters

La República, Bogotá

Junio 15 de 2010

Madrid. Un alto funcionario del Gobierno le dijo a los sindicatos una respuesta responsable al proyecto de reforma laboral, que se pretende aprobar esta semana y que contempla flexibilizar la contratación en un país con un alto desempleo.


El principal sindicato español convocó esta semana a una huelga general contra las medidas de austeridad lanzadas por el Gobierno para reducir el déficit y convencer a los mercados sobre la solidez de la economía del país.


El ministro de Fomento, José Blanco, destacó la necesidad de reformar el mercado laboral.


"Tengo el máximo respeto por sindicatos, exigen respuestas nuevas a nuevos desafíos, pero el Gobierno toma las decisiones que cree que son las mejores para el interés general, para el futuro de la economía y del empleo, del empleo estable", declaró.


"Me gustaría que la respuesta a la reforma (de los sindicatos) fuera proporcionada", dijo Blanco durante un durante un seminario de economía.


El Ministro dijo que el objetivo de la reforma laboral, cuyo borrador publicó el jueves el Gobierno con reformas como la creación de un fondo de capitalización a partir de 2012, es crear un "mercado laboral más flexible".


"Este país necesita una reforma del mercado de trabajo y la necesita con urgencia, el problema principal es creación de empleo y el principal objetivo es convertir el empleo precario en estable", dijo Blanco.


El ministro de Fomento explicó que la reforma laboral se tramitará como decreto ley para que entre en vigor el día que se publica en el boletín oficial, de forma inmediata.


Sindicatos convocan huelga


Los dos mayores sindicatos españoles, Comisiones Obreras y UGT, convocaron a un paro general para septiembre, en protesta contra la política económica del Gobierno ante la crisis y la propuesta de reforma laboral.

La huelga pondrá a prueba la determinación del Gobierno con la realización de reformas que ayuden a reducir el déficit fiscal y den garantías a los mercados sobre la solvencia de la economía española.


"UGT y Ccoo hemos decidido con toda la legitimidad y con toda la razón convocar una huelga general para el próximo día 29 de septiembre", dijo Cándido Méndez, secretario general de
UGT.