9 jun 2010

Uribe rechaza informe internacional sobre muerte de sindicalistas

Radio RCN, Bogota

9 de junio de 2010

El presidente Álvaro Uribe rechazó el informe de la Confederación Sindical Internacional (CSI), que revela que Colombia es el país con más asesinatos de sindicalistas. El mandatario indicó que lo contrario cree la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que excluyó de la "lista negra" de violadores de derechos a los trabajadores. "Colombia recibió el sábado la más importante noticia en esta materia... Después de estar por más de 20 años en la lista de países sancionados por la OIT, Colombia fue excluida", afirmó el presidente Uribe.

Según el informe anual de la Confederación Sindical Internacional, revelado este miércoles, 101 representantes sindicales fueron asesinados durante 2009 en todo el mundo, casi la mitad de ellos en Colombia. En 2009 fueron asesinados en Colombia 48 sindicalistas, señala el estudio, que precisa que en ese año se produjo en todo el mundo un aumento del 30% de los asesinatos a sindicalistas frente al año anterior, cuando se registraron 76 muertes.

El resto de las víctimas se produjo en Guatemala (16), Honduras (12), México (6), Bangladesh (6), Brasil (4), República Dominicana (3), Filipinas (3), la India (1), Irak (1) y Nigeria (1). Un total de 22 de los sindicalistas colombianos asesinados eran dirigentes sindicales y cinco de ellos mujeres, lo que mantiene los niveles de años anteriores, señala el informe.