24 jun 2010

Declaración ante la ignominia

Comité Ejecutivo CGT

Bogoyá, junio 24 de 2010


Respecto al escrito enviado por Recalca en el que afirma: “La CGT del lado del gobierno y en contra de los trabajadores”, aclaramos lo siguiente:


1. El apoyo del compañero Julio Roberto Gómez Esguerra a la candidatura de la fórmula Juan Manuel Santos-Angelino Garzón, se da por cuanto creemos que Angelino Garzón puede ser garantía para mejorar la situación laboral, pues una de sus propuestas es lograr la aprobación del Estatuto del Trabajo, tan anhelado por los trabajadores, desde la vigencia de la Constitución de 1991.


En diferentes escenarios y en diferentes ocasiones hemos hecho alusión a lo que consideramos es el Estado Social de Derecho, la Sociedad Civil y los conceptos sobre lo que es la participación. Somos partidarios de abrir espacios a la sociedad civil, esto es, al sindicalismo entre otras muchas expresiones de organización, para tener acceso a incidir más eficazmente en la regulación que desde el Estado se hace o se deja de hacer cotidianamente y que nos afecta y afecta a la población en su conjunto. Las exigencias de la sociedad civil deben ser escuchadas y convertidas en realidades y en tanto tengamos mejores opciones de apoyar sus intereses que son los nuestros, debemos hacerlo.
La sociedad civil ha venido reclamando eficacia en la consecución de sus derechos frente a un Estado que cae bajo el poder omnímodo del mercado, la pregunta es ¿Debemos ausentarnos y coadyuvar a un eterno conflicto sin que nuestros objetivos puedan abrirse camino, mientras lo público sigue desvalorizándose porque continúa en manos de quienes supuestamente no están interesados en humanizar sus acciones?, o asumir, dialogar, acordar, sentirnos actores e involucrarnos en las decisiones.
Muchos en la CGT creemos que participando es posible obtener logros para beneficio de los trabajadores y la población que esperan de nosotros acciones con más resultados; otros tienen el legítimo derecho a creer que la vía es esperar a destruir el modelo para luego sí imponer uno nuevo sin participación de quienes detentaban el anterior; cada uno puede visionar lo que esto significa lo cual respetamos, pero con esta tesis, generaciones enteras han pasado sin ver realizadas así sea parcialmente sus propósitos.


Existimos como expresión de la realidad social con funciones de incidir sobre esa realidad, necesitamos mucha creatividad para encontrarnos con la alteridad, hemos dicho que el neoliberalismo ha minimizado al sindicalismo y hemos visto que en las actuales circunstancias, nuestras capacidades para crecer están horadas y escasamente subsistimos con unas bases minadas por trabajos temporales y tiempos parciales, por trabajos aislados, mientras que desde el Estado se determinan permanentemente políticas tendientes a que nos subordinemos cada vez más, por ello aprovechamos la opción de participar, creando e identificando espacios de nuevas oportunidades para impulsar nuestros anhelos políticos, económicos y sociales.


2. Sobre la posición asumida por la CGT en la 99ª Conferencia de la OIT, informamos que el proceso para la selección de la lista de los veinticinco países llamados a comparecer ante la Comisión de Aplicación de Normas, se efectúa por medio del consenso entre trabajadores y empleadores y por lo tanto, los empleadores como los trabajadores designan un portavoz, el grupo de los trabajadores escogió a LUC CORTEBEECK, Presidente de la CSC de Bélgica, dada su trayectoria y reconocida transparencia en estas lides; los empleadores hicieron lo propio con el señor EDWARD PHOTER, sin que lograran ponerse de acuerdo.


Se pensó en la necesidad de acudir a votación, pero finalmente, la intervención de GUY RYDER, Secretario de la CSI, de la señora CLEOPATRA DOUMBIA-HENRY y el Presidente del Grupo de Trabajadores LEROY TROTMAN, se impidió la votación, lo cual ponía en grave riesgo el sistema de control de la OIT, según opinaron expertos. A cambio se acordó el envío de una Comisión de Alto Nivel a Colombia, para constatar sobre el terreno la situación de libertad sindical, además la violación de los derechos humanos y sindicales.


Por lo tanto, el señalamiento que ustedes hacen, de que “la CGT de lado del gobierno y en contra de los trabajadores
”, es MALINTENCIONADO, conductas y comunicados de esta índole además de ser de MUY MALA FE, son propios de una nueva derecha que solo busca volver objetivo militar de las extremas a quienes no compartimos sus sectarias posiciones.


COMITÉ EJECUTIVO


Bogotá, 24 de junio de 2010