4 jun 2010

El Hueco fiscal polariza la campaña electoral

Nicolas Abrew

La República, Bogotá

Junio 4 de 2010

Bogotá. Las fuentes para obtener nuevos recursos con el fin de tapar el hueco fiscal, que actualmente se ubica en 4,5%, tienen enfrentados a las cabezas de los equipos económicos de las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y Antanas Mockus.

Se trata de Juan Carlos Echeverry (Partido de la U) y Salomón Kalmanovitz (Partido Verde), quienes suenan para dirigir el Ministerio de Hacienda en los próximos cuatro años.

El debate se centra en la necesidad de realizar una nueva reforma tributaria para reducir el déficit fiscal.

Echeverry sostuvo que no la va a realizar y aseguró que con las reformas a las regalías y a la salud, sumado a la formalización de tres millones de trabajadores, entre otras iniciativas, obtendrá los recursos para reducirlo al 1,5 por ciento.

Kalmanovitz afirmó que el hueco fiscal es más grande de lo que afirma el gobierno, por lo que es una "mentira" asegurar que no se requiere una reforma tributaria.

"Vamos a alcanzar el equilibrio fiscal en cuatro años"


El asesor económico de la campaña de Juan Manuel Santos, Juan Carlos Echeverry, explicó las fórmulas para reducir el hueco fiscal del gobierno sin tener que aumentar los impuestos a través de una reforma tributaria. También se comprometió a alcanzar el equilibrio fiscal.

¿Qué va a hacer para reducir el déficit fiscal?

Por el boom petrolero las regalías van a tener un desarrollo importante, hay que hacer un ahorro sustancial, ojalá por fuera del país, para no afectar la tasa de cambio. Segundo, la formalización de tres millones de empleo nos va a reportar mayores recursos para salud y pensiones, que nosotros calculamos entre 0,8 y uno por ciento del PIB. Tercero, estamos repensando el tema de las exenciones. La sumatoria de esto nos da de 2,5 a tres por ciento del PIB, como el déficit es 4,5 por ciento si se le resta esos tres estaríamos al final del gobierno en 1,5 por ciento sin necesidad de la reforma tributaria.

¿Pero entonces no habría reforma tributaria?

Lo que ha dicho el candidato Santos es que si alguna de estas cosas no se cumpliera y solo en esa eventualidad, en un futuro dependiendo de los ingresos del gobierno se pensaría en una reforma tributaria, pero en principio no se necesita si estas cuentas y la gestión que vamos a hacer producen los ahorros que esperamos.

¿Qué tan cierto es que se le está mintiendo al país con la cifra del déficit fiscal?

La verdad es lo que el gobierno le presentó al Congreso, que es un déficit de 4,5 por ciento del PIB y pues es la verdad del presupuesto.

¿Cómo alcanzará el equilibrio fiscal que propone?

Usted arranca con un déficit de 4,5 por ciento, con las medidas anteriores se pueden alcanzar tres puntos del PIB y el crecimiento del ciclo económico debe aumentar los recaudos de IVA y renta, que calculamos entre 0,5 y uno por ciento del PIB, con eso alcanzamos un equilibrio fiscal,

¿Cómo va hacer para financiar proyectos de infraestructura?

Si el doctor Santos es presidente la idea es que la locomotora de la infraestructura tenga todo el combustible para que crezca a más del 10 por ciento anual por lo menos durante los próximos cuatro años. La fuente será, por supuesto, gasto público. Nosotros tenemos contemplado que el monto para este sector eventualmente estará distribuido entre uno y 1,2 por ciento del PIB anual para este sector. Eso está calculado en un libro que publicamos en los Andes.

"Lo que ha dicho Juan Carlos Echeverry es irresponsable"


La cabeza del equipo económico de Antanas Mockus, Salomón Kalmanovitz, calificó de "irresponsable" la propuesta de Juan Carlos Echeverry de reducir el déficit fiscal sin una reforma tributaria. Además, afirmó que el hueco fiscal es más grande de lo que dice el gobierno.

¿Qué opina de la propuesta de Juan Carlos Echeverry de no hacer una reforma tributaria?


Lo que ha dicho Juan Carlos Echeverry es irresponsable porque el déficit fiscal parece que es mucho más grande que el 4,5 por ciento que está proyectando el gobierno para este año y por eso el miércoles pasado canceló el proyecto de regla fiscal, porque parece que los datos son tan malos que aparecería el candidato Santos y su ministro de Hacienda como irresponsables frente a lo que se tiene que hacer.


¿De cuánto sería ese déficit?


No se. Pero es mucho más del 4,5 por ciento y por eso no lo dieron a conocer. Las vigencias futuras para este año parece que complican mucho el déficit y las exenciones concedidas a zonas francas y la de los activos estarían erosionado fuertemente el recaudo tributario. Entonces se está gastando más y al mismo tiempo se está recaudando menos, eso no se puede sostener y es mentira decir que no se necesita una reforma tributaria para enfrentar este problema que es muy grave.


¿Cómo sería su reforma? Las reformas tendrán el objetivo subsanar el déficit coyuntural que parece que es enorme, como el estructural que es tres puntos del PIB. Lo lograríamos por medio de eficiencia en el recaudo con lo que aumentaríamos un punto del PIB y con una reforma integral que incluya a los municipios y departamentos para lograr obtener los recursos suficientes para enfrentar los problemas más graves de la sociedad.


¿Qué tanto aumentarían los impuestos?


No es una reforma radical, incluso se van algunas tarifas como la de empresas en renta y se mantiene en 33 por ciento la de las personas naturales, se trata de seguir fomentando la inversión de las empresas, pero se eliminan las exenciones, entonces eso debe dar uno o 1,5 puntos del PIB adicionales.


¿Cómo serían las tarifas de renta e IVA?


Yo había pensado un 25 por ciento para empresas y un máximo de 33 por ciento para personas naturales. En el IVA podríamos tener tarifas de 4, 8 y 16 por ciento, pero lo importante es simplificar el régimen porque eso impide que haya evasión y por ende aumenta el recaudo.


¿Qué va a hacer para atraer inversión en infraestructura?


Vamos abrirle el campo a las licitaciones internacionales para tener la última tecnología y la máxima eficiencia. Unos parámetros para garantizar el mantenimiento de las vías. Utilizar el cobro de valorización para las obras de los Transmilenios y el Metro en Bogotá.