11 jun 2010

Medoro cerrará compra de Frontino antes del 31 de julio

La República, Bogotá

Junio 11 de 2010

Bogotá. Tras casi seis años de liquidación y 28 de concordato, Frontino Gold Mine Ltda está a punto de cerrar el negocio con la minera Medoro Resources, que compró la empresa por 200 millones de dólares.


El proceso, que avanza bajo la supervisión de las autoridades colombianas, se definiría antes del 31 de julio de este año, tiempo en el que está previsto terminar la operación. Sin embargo, se puede ampliar el plazo en 15 días más.


La transacción representa una reactivación de la actividad minera en la región, ya que se abre la posibilidad de volver a hacer exploración en Frontino, lo que potencialmente significa mayores regalías. Además, el negocio incluye el pago del pasivo pensional de 1.500 personas, el cual asciende a 330.000 millones de pesos.


El ex presidente de Bavaria y miembro de la Junta Directiva de Medoro, Augusto López Valencia, dijo que la empresa garantizará el empleo de los 1.600 trabajadores activos en la empresa durante un año.


La Mina


El liquidador de Frontino, Luis Fernando Alvarado, señaló que la empresa tiene la mina "El Silencio", la más antigua en producción de oro en Colombia.


La compañía fue fundada en 1852 por ingleses, que posteriormente transfirieron las acciones a norteamericanos. En los años 60 estuvo impactada por la violencia que se presentó en el nordeste de Antioquia, lugar donde está ubicada la empresa.


Por estas razones, hacia 1976 los inversionistas abandonaron la mina y la empresa a la luz de la ley entró en concordato en 1976 por la elevada carga prestacional que reportaba.


No obstante, la oposición reclama actualmente la titularidad minera, ya que aseguran que son dueños de la empresa. "El registro minero del título de propiedad figura a nombre de Frontino Gold Mine y no de ningún trabajador. Esas personas han vivido por varios años del conflicto generado por la crisis de la empresa, donde dicen que son 3.000 a 4.000 los dueños del derecho minero. Por esto, se han opuesto el negocio con Medoro, pese a que los documentos de la propiedad los tenemos nosotros", manifestó Alvarado.


La liquidación de Frontino se inició el primero de septiembre de 2004. "Desde ese entonces la empresa ha seguido operando por dos razones: la primera, porque los derechos mineros se extinguen a los 12 meses de haber dejado de ser ejercidos y la segunda, por la alta dependencia en Segovia y Remedios (Antioquia), ya que sin Frontino quedarían cerca de 4.500 familias sin ingresos", dijo Alvarado.


La empresa fue ofrecida a 150 empresas en el mundo, de las cuales una manifestó interés con un ofrecimiento de 70 millones de dólares. La mayor dificultad para realizar el negocio fue la imposibilidad de determinar el valor del activo minero, ya que no hay exploración.


Finalmente, Medoro hizo sus estudios y llegó a un acuerdo para comprarla, negocio que en cerca de mes y medio sería cerrado.