18 jun 2010

El Polo estudia expulsar del partido a presidente de la CGT por apoyar candidatura de Santos

El Tiempo, Bogota

18 de junio de 2010

El Comité Ejecutivo del partido emitió una declaración en la que rechaza varias de las posiciones asumidas recientemente por el líder sindical Julio Roberto Gómez. "Sobre estos comportamientos de dirigentes que no acogen las orientaciones de nuestro partido en la actual coyuntura electoral, que se apartan del Ideario de Unidad y de los Estatutos, debe tener conocimiento la Comisión de Ética, quien tomará las decisiones correspondientes, siempre garantizando el debido proceso y el derecho a la defensa", reza el comunicado, firmado por la presidente del Polo, Clara López, y el secretario general Boris Montes de Oca.

Este es el texto del comunicado:

El Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo hace un llamado a sus dirigentes y militantes a respetar y acoger sus orientaciones en materia electoral. El Comité Ejecutivo del PDA, teniendo en cuenta que el dirigente político y sindical Julio Roberto Gómez, quien es miembro de la Dirección Nacional de nuestro partido y, es a la vez Secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT), en la 99º Conferencia de la OIT, realizada del 3 al 21 de junio del presente en Ginebra - Suiza, expresó públicamente su decisión de apoyar al candidato presidencial Juan Manuel Santos para la segunda vuelta.

De la misma manera el dirigente nacional Julio Roberto Gómez no acompañó la posición de las Centrales Sindicales (CUT - CTC y CPC) en el sentido de que Colombia debía hacer parte de la lista de los 25 países violadores de los derechos laborales y humanos, de los convenios internacionales de la OIT, ratificados por Colombia en materia de libertad sindical. Sobre estos comportamientos de dirigentes que no acogen las orientaciones de nuestro partido en la actual coyuntura electoral, que se apartan del Ideario de Unidad y de los Estatutos, debe tener conocimiento la Comisión de Ética, quien tomará las decisiones correspondientes, siempre garantizando el debido proceso y el derecho a la defensa.

Finalmente el PDA apoya la declaración presentada por las Centrales Sindicales (CUT, CTC y CPC) ante la 99º Conferencia de la OIT en donde se plasma el respeto de los derechos laborales y humanos y rechazan cualquier pretensión de división del Movimiento Sindical y Social.