24 jun 2010

Huelgas amenazan la estrategia de Honda en China

Por Yoshio Takahashi

The Wall Street Journal

Junio 24 de 2010

La automotriz japonesa tendría que evaluar si seguir usando el país como centro de exportaciones baratas

TOKIO. Las recientes disputas laborales que paralizaron temporalmente las operaciones de Honda Motor Co. en China podrían tener un efecto duradero sobre la estrategia de la automotriz japonesa: podría obligarla a replantearse su objetivo de largo plazo de usar el país como un centro de exportaciones de bajo costo.

Una serie de huelgas sin precedentes en China de empleados de las fábricas de Honda y sus subsidiarias ha llevado a que la tercera mayor automotriz de Japón incremente sus sueldos 24% en una ocasión.

En una señal de que lo más probable es que las tensiones laborales no aminoren pronto, el miércoles Honda interrumpió la producción en dos plantas de ensamblaje en el sur de China tras una huelga en un proveedor de autopartes.

La automotriz indicó que esperaba reiniciar la producción el jueves en las plantas localizadas en Guangzhou.

Otras automotrices japonesas también se han visto afectadas. El martes, Toyota Motor Corp. se vio obligada a cerrar dos líneas de ensamblaje en China como consecuencia de una huelga en uno de sus proveedores.

Hasta ahora, las interrupciones en la producción y los subsiguientes aumentos en China disminuirían la ganancia de Honda sólo entre 2% y 5% en el año fiscal que termina en marzo de 2011, según los analistas. La ganancia operativa proyectada por la empresa es de 400.000 millones de yenes (unos US$4.500 millones) para el actual año.

En el largo plazo, la creciente presión sobre los costos laborales podría llevar a Honda a reexaminar su estrategia de exportación de China.

Honda es el mayor exportador de vehículos entre las automotrices globales que se encuentran en China. La compañía exportó 29.000 autos fabricados en China en su último año fiscal.

Honda tiene una planta en Guangzhou, una de sus cuatro en China, dedicada a exportar el auto compacto Jazz a Europa, con una capacidad de producción anual de 50.000 vehículos. La empresa es dueña de 65% de la fábrica, mientras que Guangzhou Auto Group Co. posee 25% y Dongfeng Motor Group Co. tiene el resto.

Toyota, en cambio, no exporta vehículos desde China, sino que se concentra en el mercado local.

"Honda utiliza un fábrica china como un centro de exportaciones... pero ahora hay una luz roja sobre esa idea" dados los disturbios laborales, señaló Koji Endo, analista de Advanced Research Japan. Un vocero de Honda dijo que la empresa seguirá utilizando su planta de Guangzhou como una base de exportaciones.

Endo calcula que la remuneración anual por trabajador en China podría llegar a entre 400.000 y 500.000 yenes (entre US$4.500 y US$5.500) debido a los recientes aumentos salariales. Esto sería aproximadamente el doble del sueldo promedio pagado a un trabajador manufacturero en India o 33% más que a uno de Tailandia, agregó.

Los mayores costos laborales harían más difícil que los vehículos de Honda compitan con los producidos en estos países por rivales como Toyota, que tiene una planta en Tailandia, y Nissan Motor Co. y Suzuki Motor Co., que operan fábricas en India.

Honda tiene una fábrica en Tailandia, pero su producción se exporta a otros países asiáticos.

Una vocera de Honda informó que la compañía no está considerando aumentar las exportaciones desde Tailandia para mejorar su competitividad.

Añadió que la prioridad de la automotriz era resolver la interrupción en su producción en China y que luego decidirá cómo compensar las alzas salariales en ese país.

"Debido a que Honda es siempre flexible para establecer las operaciones globales de producción más eficientes, podría transformar la planta dedicada a la exportación en una para el mercado chino", afirmó Mamoru Kato, un analista de la firma de investigación Tokai Tokyo Research Center.

Los dolores de cabeza de Honda en China llegan en un momento en que la empresa lucha por satisfacer la creciente demanda dentro de ese país, que el año pasado se convirtió en el mayor mercado automotor del mundo.

La automotriz incrementó sus ventas en China en casi 23% en 2009 a 579.597, pero aún fue menos de la mitad del crecimiento de 50% que registraron las ventas de todo el mercado. Honda trata de elevar su capacidad de producción total en China de 650.000 vehículos al año a 830.000 para 2012.

Sin embargo, si Honda decidiera transformar su fábrica en Guangzhou en una para suministrar vehículos para el mercado interno, las normas locales estipulan que una empresa extranjera puede poseer como mucho 50% de dicha planta, señaló Endo. Si la empresa quisiera convertir la fábrica dedicada a la exportación en una empresa conjunta con participaciones iguales, necesitaría la aprobación del gobierno chino, un proceso que tomaría tiempo.