10 jun 2010

Controversia entre Gobierno y ONG por las cifras de sindicalistas asesinados en 2009

El Tiempo, Bogotá

Junio 10 de 2010

Confederación Sindical Internacional (CSI) advirtió que, el año pasado fueron asesinados 48, dato que fue rechazado por el Ejecutivo que tiene en sus cuentas 28 muertes.

Según el organismo sindical, un total de 101 representantes sindicales fueron asesinados en el 2009 en todo el mundo, casi la mitad de ellos en Colombia. En el mundo se dio un aumento del 30 por ciento en estos casos frente al 2008, cuando se registraron 76 muertes de sindicalistas.


Además de Colombia, el resto de las víctimas se produjo en Guatemala (16), Honduras (12), México (6), Bangladesh (6), Brasil (4), República Dominicana (3), Filipinas (3), India (1), Irak (1) y Nigeria (1).


"Colombia ha vuelto a ser el país donde defender los derechos fundamentales de los trabajadores significa, con mayor probabilidad que en ningún otro país, sentencia de muerte, a pesar de la campaña de relaciones públicas del Gobierno colombiano en el sentido contrario", indicó en un comunicado el secretario general de la CSI, Guy Ryder.


Pero el Gobierno rechazó el cálculo de la CSI y dijo que fueron 28 los sindicalistas muertos en el 2009, según el laboratorio de
Derechos Humanos de la Vicepresidencia. Además, señaló que entre el 2008 y el 2009 hubo 147 fallos en procesos por muertes de sindicalistas.


Al ser interrogado sobre el tema, el presidente Álvaro Uribe recordó que el sábado la Organización Internacional del Trabajo (OIT) retiró al país de la lista de sancionados por no proteger a sindicalistas, después de 20 años: "Reconociendo los esfuerzos que ha hecho el Gobierno a favor de los trabajadores", dijo.

Por su parte, el ministro de la Protección, Diego Palacio, advirtió que el gremio internacional incluye líderes sociales que no son líderes sindicales afiliados.


Por útlimo, el ministro del Interior, Fabio Valencia, informó que el Gobierno asignó 9.749 millones de pesos entre enero y abril del 2010 para la protección de sindicalistas.


(Con Efe)