5 jun 2010

Colombia, otra vez bien librada ante la Organización Mundial del Trabajo (OIT)

El Tiempo, Bogotá

Junio 5 de 2010

Por tercer año consecutivo, el país no fue objeto de sanciones por trato a sindicalistas.

Así le dijo a EL TIEMPO Luis Carlos Villegas, presidente de la ANDI, delegado de Colombia ante la OIT.

La OIT suele escoger cada año cerca de 25 países a los que hace observaciones por incumplimiento de la legislación laboral o persecución a empresarios o sindicalistas.

La Comisión de Normas de la OIT, que hace esta labor, admitió esta vez de nuevo como normales las relaciones de Colombia con esa organización.

Este año los países que tienen asiento en esta comisión consideraron que Colombia no es motivo de acción especial.

Por muchos años Colombia fue objeto de constantes observaciones, pero desde que Gobierno, empresarios y trabajadores lograron el acuerdo tripartito, esta situación mejoró.

Villegas dijo que la determinación de la OIT "necesariamente permea las de otros partidos o gobiernos porque es la que tiene la autoridad para saber si un país está mejorando o no, si la violencia mejoró o no. Y lo que dice la OIT es que Colombia está mejorando...espero que esa información llegue a otras organizaciones como el Partido Demócrata en los Estados Unidos".

Villegas hizo la alusión a este punto porque los demócratas, de manera sistemática, han aplazado la aprobación del TLC con Colombia, fundamentalmente argumentando que Colombia no pasa la prueba en el trato con los sindicalistas.

Finalmente, Villegas destacó que este logro es fruto del esfuerzo de muchos empresarios y trabajadores, pero básicamente del ex embajador ante el Sistema de Naciones Unidas, en Ginebra (Suiza), Angelino Garzón, hoy fórmula vicepresidencial de Juan Manuel Santos.

REDACCIÓN POLÍTICA