2 jun 2010

Afiliados a cesantías tendrán que escoger su portafolio

Mauricio Jaramillo

La República, Bogotá

Junio 2 de 2010

Bogotá. A partir del próximo primero de julio los 6,4 billones de pesos que están depositados en los fondos de cesantías en Colombia podrán invertirse según la voluntad de los afiliados.


Desde esa fecha, las AFP permitirán escoger dónde invertir estos recursos. Hay tres opciones: fondos de largo plazo, corto plazo o una combinación de ambos. "La selección que hagan es permanente, hasta que decidan cambiarla -aseguró Roberto Borrás, superintendente Financiero-. Es importante tener en cuenta que el fondo de largo plazo tiene una rentabilidad mínima anualizada de 8,8 por ciento, y se caracteriza porque sus inversiones tienen una mayor expectativa de riesgo que el de corto plazo. Este último renta 1,8 por ciento efectivo anual, pero tienen menor riesgo de pérdida".


Los recursos de los portafolios a largo plazo están invertidos especialmente en deuda pública, 45 por ciento, y en segunda medida en acciones, 31,29 por ciento. Similar participación en deuda pública, 47,67 por ciento, tienen los portafolios a corto plazo, cuya segunda inversión más importante, y que representa el 36,70 por ciento de los recursos está hecha en depósitos a la vista de bancos nacionales o internacionales.


Los límites para inversión en acciones de los portafolios de largo plazo son de 40 por ciento, en el caso de títulos de emisores locales; y de 30 por ciento, en el caso de emisores extranjeros. Actualmente, los recursos aportados a los fondos antes del 31 de diciembre de 2009 y que equivalen a 4,4 billones de pesos están en fondos a largo plazo, mientras que las cesantías que han sido depositadas en lo que va de 2010, es decir 1,9 billones de pesos, están en fondos de corto plazo.


Del 16 al 31 de agosto, si los afiliados no han elegido el fondo para tener sus recursos, estos pasaran al portafolio de largo plazo, operación que se repetirá cada año. Si el afiliado ha seleccionado perfil de administración, puede modificarlo.


Para solicitar el traslado de todos o parte de los recursos desde un fondo de corto plazo a uno de largo, el requisito es que hayan transcurrido seis meses desde la última selección. Y para solicitar traslado de todos o parte de los recursos desde un fondo de largo plazo a uno de corto, deben pasar doce meses desde la última modificación.


"Las comisiones -explicó Borrás- de las AFP por administrar estos recursos son del uno por ciento anual en el caso de corto plazo, y de tres por ciento anual en el caso de largo plazo".


El superintendente señaló que no cambian temas como las causales y los trámites para retirar las cesantías; el plazo para consignar los recursos, y la libertad para elegir AFP. La selección de los portafolios podrá hacerse llenando un formato en las entidades, o por internet, si la AFP habilita este servicio.

Este año llegarán seis bancos más


Roberto Borrás, superintendente Financiero, señaló que actualmente hay seis solicitudes de entidades que quieren ser bancos en Colombia y que podrían estar funcionando como tal antes de que termine 2010.

"Algunas son transformaciones dentro del sector nacional, pero otras solicitudes provienen de bancos internacionales", dijo. Aseguró que estas entidades entrarían a disputarse la colocación de microcréditos en Colombia. En cuanto a la integración de los mercados anunció que el próximo 21 y 22 de junio se estará reuniendo con los reguladores de las bolsas de valores de Chile y Perú para concretar la integración. "La primera fase se debe cumplir en 2010", dijo.