31 may 2010

Departamento Nacional de Planeación (DNP) mostró rechazo al cálculo sobre el Sisbén

Portafolio, Bogotá

Mayo 31 de 2010

Su director, Esteban Piedrahita manifestó desacuerdo con los cálculos realizados por la senadora Cecilia López, según los cuales, los 'colados' en el Sisbén habrían costado más de $11,6 billones.

Señaló que "no se puede deducir de forma directa un monto presupuestal asociado a un error de inclusión (colados) de la base del Sisbén, pues quienes están allí, no necesariamente son sujetos de subsidio".

El director del DNP argumenta que la estimación hecha por la senadora, en el sentido de que 1,6 billones de pesos se habrían gastado en personas que no tenían por qué estar en el Sisbén, "supera con creces el presupuesto asignado al Régimen Subsidiado en Salud y al programa Familias en Acción", es decir, los dos que utilizó López para hacer el cálculo.

Según Piedrahita, "este tipo de afirmaciones deslegitiman un instrumento que, si bien tiene limitaciones propias de su naturaleza (es el ejercicio de encuesta más amplio del país después del Censo), ha sido de gran importancia para la asignación de recursos a los más necesitados".

De no existir el Sisbén, agrega el director de Planeación, cada uno de los programas sociales tendría que realizar la identificación de sus potenciales beneficiarios, con el enorme costo que ello implicaría". Tampoco sería una alternativa, argumenta, "que se entregaran los subsidios sin el uso de un proceso de focalización, allí si, desembocando en un claro desperdicio".