5 jun 2010

OIT excluyó a Colombia de lista negra por violación de derechos laborales

La República, Bogotá

Junio 5 de 2010

Bogotá. Después de 21 años, el país no estará incluida en la lista de los 25 países que son examinados por la Comisión de Expertos y el Comité de Libertad Sindical, por su cumplimiento en los Convenios Internacionales del Trabajo ratificados.

“Quiero agradecer a los trabajadores y empleadores del mundo por su confianza en Colombia. Yo tengo que confesar que siento una inmensa alegría con esta noticia de la Organización Internacional del Trabajao (OIT) porque es muy buena para la democracia. Quiero invitar a todos los colombianos para que cerremos filas para proteger a los trabajadores colombianos”, afirmó el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en la instalación de la Rendición de Cuentas con el balance de gestión del gobierno 2002-2010.

El reconocimiento de la OIT es el resultado de la permanente interacción entre trabajadores, empleadores y gobierno en el desarrollo del Acuerdo Tripartito por el Derecho de Asociación y la Democracia y el Programa Nacional de Trabajo Decente, firmado en Ginebra en 2006, el cual fue reconocido por la Misión de Alto Nivel, encabezada por la Directora de Normas Internacionales del Trabajo de la OIT, Cleopatra Doumbia – Henry, en su reciente visita al país.


“Las divergencias normativas con la OIT están siendo superadas con la expedición de normas como lo son: el traslado a la rama judicial de la calificación de los ceses colectivos de trabajo y la promulgación de la ley de oralidad, estos avances corresponden a los esfuerzos realizados por el Gobierno Nacional representado en: el Ministerio de la Protección Social, el Ministerio del Interior y de Justicia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, el Departamento Administrativo de Seguridad DAS y el Consejo Superior de la Judicatura, las organizaciones de los trabajadores, los gremios en representación de los empresarios, por la protección a Lideres Sindicales y la lucha permanente contra la Impunidad”, explicó el Ministerio de la Protección Social en un comunicado.