17 jun 2010

Unión Europea (UE), dispuesta a revisar tema lácteo en acuerdo comercial con Colombia

Portafolio, Bogotá

Junio 17 de 2010

Si las exportaciones lácteas de la UE al país tienen un impacto muy fuerte en el sector, ese capítulo del TLC, que se espera entre en vigencia en el 2012, podría ser revisado.

Esa fue la afirmación del director General Adjunto de Comercio de la Comisión Europea, Joao Aguiar-Machado, al intervenir ayer en el Seminario Internacional sobre el TLC, organizado por la UE y Deloitte.

Lecheros y procesadores colombianos han dicho que, en la negociación del TLC, el sector quedó muy vulnerable y que será golpeado por la producción láctea europea que comenzará a entrar al país con la vigencia del acuerdo comercial.

Sin embargo, Aguiar-Machado dijo que considera normales esos temores cuando se produce una apertura del comercio, al señalar que "está acordado que si hay un impacto muy fuerte en el sector, Colombia y la UE mirarán cuál es la situación, si es necesario hacer ajustes al acuerdo y disponer la mejor manera de acomodarlo".

A renglón seguido, el funcionario europeo dijo que no cree que se vaya a presentar un impacto grande de las ventas de productos lácteos del Viejo Continente en el mercado colombiano, "porque no estamos disparando la liberación para traer toda la producción lechera a Colombia", y recordó que aunque hay unos cupos que entrarán al país libres de gravámenes, el desmonte de los aranceles se hará de manera gradual durante 15 años.

Apoyo a productores

Aguiar-Machado reiteró que existe el compromiso europeo de apoyar financieramente al sector lácteo colombiano, que se iniciará con una ayuda, que se extenderá durante cinco años, de hasta 30 millones de euros para elevar su productividad y competitividad, principalmente de los pequeños y medianos productores.