11 jun 2010

Los trabajadores hacen de todo para ver los partidos

Felipe Cuervo

La República, Bogotá

Junio 11 de 2010

Bogotá. Con el pitazo inicial que se dará este viernes para el partido inaugural entre Sudáfrica y México, en el Estadio Soccer City, se espera que lo único que ruede sea el balón oficial y se frenen los indicadores de productividad laboral a nivel mundial.


El tema no podía permanecer exento de polémica.


Para el country manager de Trabajando.com en Colombia, Ricardo Garcés, lo que se ha detectado es que las empresas cada vez son más conscientes de que es importante propiciar un ambiente laboral agradable, y dentro de estas consideraciones se encuentra el asumir unos niveles de flexibilidad, en donde tienen cabida actividades de carácter recreativo como facilitarles que puedan seguir las incidencias de los partidos.


Al respecto, la presidente de Manpower Colombia, Rosalba Montoya, hizo énfasis en que lo más relevante es permitir la posibilidad de llegar a acuerdos en torno a este tema, que pueden significar entrar más temprano o salir más tarde de la oficina, siempre y cuando no se descuiden las tareas asignadas a cada persona.


Otra posibilidad es efectuar una redistribución de las tareas asignadas, de modo que se pueda compensar la presencia intermitente de los más aficionados, y que estos sean cubiertos en ciertos momentos por aquellos a quienes el magno evento no les despierta mayor interés.


Argentinos, con más facilidades


El country manager de Trabajando.com en Colombia destacó que esta firma realizó estudios para medir el impacto que tendrá el Mundial en las compañías, particularmente, en aquellas que pertenecen a los países de América Latina que sí clasificaron al Mundial.


"En esta clasificación incide fuertemente el nivel de cultura y pasión futbolística que se respira en país", explicó.

Los estudios de Trabajando.com muestran que este ranking lo lidera Argentina, en donde 67 por ciento de las compañías darán facilidades para ver los cotejos; muy de cerca está su archirival Brasil, con 64 por ciento. Le siguen México, con 60 por ciento; y Chile, con 53 por ciento. Los argentinos han informado que 31 por ciento de sus empresas pondrán televisores en sus oficinas; 28 por ciento hará algo especial con todos sus compañeros para compartir la pasión por el Mundial; y ocho por ciento permitirá a sus colaboradores entrar más tarde o salir más temprano.


En el caso concreto de Mc Donald`s, la directora de Recursos Humanos de esta compañía para Colombia, María Mercedes Martínez, informó que, en su calidad de patrocinador oficial del Mundial, han desarrollado diferentes actividades internas y externas, que comenzaron con un torneo interno de fútbol, en el que cada restaurante llevaba el nombre de uno de los equipos que participan en el Mundial.


El torneo contó con equipos masculinos y femeninos en todas las ciudades donde la firma tiene presencia, presentó la participación de la mayoría de los empleados; y los equipos ganadores recibieron trofeo, camisetas y balones oficiales.


Asimismo, a nivel interno en América Latina se está promoviendo una polla entre todos los empleados, coordinada desde Argentina a través de la intranet, en la que todos están inscritos, aunque los ganadores se darán por cada país. La bolsa de premios está dotada de un televisor, una consola Wii, Ipods e invitaciones para asistir al Circo del Sol.


Actividades


Voceros de Carrefour señalaron que, aunque la empresa solo ha podido celebrar un Mundial en Colombia, se están organizando para que el segundo se viva con más intensidad.


La multinacional celebrará el campeonato con sus colaboradores a través de diferentes actividades, en donde, los que deseen, pueden participar en La Polla Carrefour, que entrega millones de pesos en premios para las 100 personas que aporten los resultados más acertados.


Tanto la sede administrativa como las tiendas, habilitarán televisores en las salas de descanso para que todos puedan seguir minuto a minuto los partidos. Otro punto es que sus empleados recibirán descuentos adicionales, aparte de los existentes en esta época.


Dispuestos a sacrificar su tiempo


Es tan grande el interés de los argentinos porque sus jefes les permitan ver los partidos del equipo de ese país, que el estudio de Trabajando.com muestra que los aficionados están bastante dispuestos a recompensar esas horas perdidas, comenzando porque 36 por ciento de ellos trabajaría hasta más tarde, si fuera necesario.


Otro 25 por ciento entraría más temprano, 22 por ciento renunciaría a su hora de almuerzo, un 13 por ciento más trabajaría algún fin de semana y finalmente, cuatro por ciento de ellos cedería sus beneficios extras como bonos o permisos.