9 jun 2010

En España se daría una reforma de pensiones unilateral

Reuters

La República, Bogotá

Junio 9 de 2010

Madrid. La decisión se tomaría de no darse un acuerdo en las negociaciones con los partidos políticos, afirmó el Ministro de Trabajo.


A principios del 2010, el Gobierno presentó una propuesta para ampliar la edad de jubilación hasta los 67 años y sugirió la necesidad de modificar otros aspectos del sistema actual de pensiones para asegurar su viabilidad.


"El Gobierno desea y quiere que la reforma se haga en el marco del Pacto de Toledo, haremos todos los esfuerzos para que así sea, pero el Gobierno a veces se ve obligado a tomar medidas necesarias delante de una determinada coyuntura y con la rapidez que necesita", dijo Celestino Corbacho en una sesión plenaria en el Congreso.


El denominado ‘Pacto de Toledo’, conformado por los distintos grupos políticos parlamentarios, establece desde 1995 de forma consensuada las líneas de actuación en el sistema de pensiones contributivo.


Pero en un momento en el que los mercados miran con lupa el futuro de las cuentas públicas, el Gobierno español ha advertido en numerosas ocasiones, en líneas con las recomendaciones de organismos internacionales y expertos, que la viabilidad de las pensiones peligra a partir de 2030 por los cambios demográficos y laborales, por lo que aboga por prolongar la vida laboral.


"Si vamos a tener cuatro millones más de pensionistas y la gente va a entrar más tarde al mercado de trabajo, parece razonable que trabajemos con el objetivo no de anticipar las jubilaciones sino que trabajemos en el objetivo de la máxima permanencia en el mercado laboral", explicó Corbacho.


"Acabemos con la cultura de las jubilaciones a los 52 años y mucho menos de empresas en beneficios porque un país no puede prescindir de toda la generación de más de 50 años", dijo en referencia a las jubilaciones anticipadas.


Corbacho estimó que sería necesario introducir medidas para incentivar la permanencia de los trabajadores en el mercado laboral, aunque instó a los grupos parlamentarios a desarrollar estas discusiones.


"Flexibilicemos los conceptos e incluso la jubilación, pero no quiero adelantar el debate, es el debate que tienen que hacer en la comisión del Pacto de Toledo", dijo.


En vísperas del cierre de una controvertida reforma laboral -previsiblemente la semana próxima- economistas y analistas se preguntan si el Gobierno español será capaz de revisar un sistema de pensiones que puede comprometer la estabilidad presupuestaria del país a mediano y largo plazo.


El catalán Convergencia i Unió (CiU), partido con cuya abstención el Gobierno ha logrado aprobar por la mínima en el Congreso una reducción adicional del déficit de 15.000 millones de euros hasta 2011, indicó que su apoyo a una reforma del sistema de pensiones estaría condicionado a la retirada de la congelación de las pensiones el año que viene.