17 jun 2010

TLC entre Colombia y Canadá está a un debate de ser ley; Cámara de ese país le dio su bendición al acuerdo

Portafolio, Bogotá

Junio 17 de 2010

Las negociaciones del tratado, que ahora pasa al Senado para su aprobación final, iniciaron en el 2007 y el texto se firmó en el 2008. En la Cámara fue aprobado con 188 votos a favor y 79 en contra.

"Al adoptar este TLC, Canadá quedará en una situación de gran competitividad en relación con otros países, y eso tendrá gran importancia para nuestro sector agrícola", dijo a la prensa el ministro de Comercio canadiense, Peter Van Loan.

El ministro de Comercio colombiano, Luis Guillermo Plata, dijo en una entrevista el 28 de abril que los exportadores canadienses pueden verse beneficiados por la demora de los legisladores estadounidenses en aprobar su acuerdo de libre comercio. Plata viajó este año a Ottawa y a Washington para dialogar con legisladores en un intento de ganar apoyo para los acuerdos comerciales antes del 7 de agosto.

"Podríamos comprarle a Canadá muchas de las cosas que les compramos a los Estados Unidos, y lo haríamos sin aranceles", dijo en la entrevista Plata, que tiene 42 años, apuntando a la compra de trigo, cebada, maíz, maquinaria y equipamiento minero. En el 2008, el comercio bilateral entre Canadá y Colombia fue de más de 1.260 millones de dólares, según el Departamento de Comercio de Canadá.

Alrededor del 80 por ciento de las exportaciones colombianas ya no pagan impuestos, según cifras que proporcionó el Departamento de Comercio, y comprenden productos como carbón, café, bananos, flores cortadas y azúcares. Colombia importa trigo y otros cereales, papel para periódicos, camiones todoterreno, maquinaria y equipamiento eléctrico de Canadá.

El partido conservador canadiense, al que pertenece el primer ministro Stephen Harper, ha hecho del fortalecimiento de las relaciones con América Latina una prioridad en un intento de ampliar los mercados para los productos primarios canadienses y reducir la dependencia de la economía estadounidense.

No obstante, el premier no tiene mayoría en el Parlamento y necesitó del apoyo de la oposición liberal para aprobar el TLC con Colombia. Los liberales introdujeron una reforma al acuerdo que establece evaluaciones anuales de la situación de los derechos humanos.

Por su parte los partidos NDP y el bloque Quebecois se opusieron a la aprobación del tratado en la Casa de los Comunes, el equivalente a la Cámara de Representantes, argumentando el "terrible record que tiene el país en materia de derechos humanos".

El cuarto socio comercial

Colombia es actualmente el cuarto socio comercial de Canadá y de ahí viene el interés de ese país de pactar un TLC bilateral. Así mismo, sus empresarios están interesados en el país por el creciente ingreso de inversión, en particular para minas y petróleo.

THEOPHILOS ARGITIS / Bloomberg