20 may 2010

Descubren a 7,7 millones de colados en Sisben

El Nuevo Siglo, Bogotá

Mayo 20 de 2010

Luego de realizar encuestas en muchos municipios se estableció que en Colombia hay más de 30 millones de personas incluidas en el Sisbén, pero 7,7 millones de ellas están colados. Lo peor de esta situación, es que otros 6 millones de colombianos pobres están excluidos de este sistema de protección social sin recibir los beneficios del Estado.


Así lo confirmó el director de Planeación Nacional, Esteban Piedrahita, quien anunció que tras la salida de los colados se abrirá mayor espacio para vincular a aquellos colombianos que requieren del Sisbén.


Piedrahita reveló que los resultados del Sisbén en su tercera etapa han logrado consolidar la información de 271 municipios y ha permitido detectar que son muchos los ciudadanos que reciben algún tipo de subsidio, pero que a la vez son declarantes de renta.


El estudio indica que una de cada cuatro personas, cerca del 25 por ciento, incluidos los niveles 1 y 2 del anterior Sisbén, no es pobre pero goza de los beneficios del Sisbén.


Al mismo tiempo, Piedrahíta señaló que una de cada cinco personas que sí son pobres no quedaban incluidas en los dos primeros niveles del Sisbén 2, es decir que quedaban excluidos de los beneficios del Estado aunque requerían de estas ayudas.


“Como no tiene sentido que los recursos de los programas sociales del Estado lleguen a población que no lo requiere, es necesario mejorar la información para garantizar que la población focalizada sea definitivamente la que debe ser, como sucederá a partir de hoy en cerca de 271 municipios con la base del Sisbén 3”, indicó Piedrahíta.


En la actualidad en la encuesta del Sisbén hay cerca de 30.7 millones de colombianos y se estima que el efecto por el cambio del índice generaría una reclasificación del 18 por ciento, es decir cerca de 5.5 millones de registros.


El funcionario explicó que se han detectado 63 mil declarantes de renta en la base del Sisbén, que junto con las personas que conforman su núcleo familiar, suman alrededor de 215 mil personas que no deberían estar dentro de la población beneficiaria de los programas sociales.
Los resultados totales del Sisbén serán concluidos el 3 de marzo de 2011 abarcando los mil cien municipios que tiene el país.


Esta anormalidad en los beneficios del Sisbén ya había sido detectada con anterioridad, ya que pese a tener los ingresos suficientes, muchos colombianos están afiliados al régimen subsidiado ahorrándose cotizar a una EPS.


Desde antes de colapsar el sistema de salud este año, el Gobierno estableció la necesidad de depurar el censo del Sisbén. En una declaración sobre este hecho, el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga declaró que “el último cruce de nuestra base de datos muestra 30.000 colombianos que presentando declaración de renta, pagando impuesto de renta figuran como afiliados al régimen subsidiado de salud”.


Ahora, con los cambios al sistema, estas personas se exponen incluso a ir a la cárcel por evasión. El ministro explicó que se contemplan varias sanciones y que "se fortalecen las penas desde el punto de vista penal. Obviamente esto significaría una acción por parte de la autoridad".


Por otra parte, el director de Fedesarrollo, Roberto Steiner, consideró que las reformas a la salud obligarían al Gobierno a hacer una reforma tributaria “para volver a poner la deuda pública en un sendero sostenible”.


“Teniendo en cuenta que la reforma a la salud va a tener un costo fiscal no despreciable, nosotros creemos que el país está en necesidad de aumentar el recaudo tributario en una cifra que puede ser del orden de 1,5 por ciento del producto”, indicó Steiner.