28 may 2010

Sobre los parafiscales

Declaración

Confederación General del Trabajo (CGT)

Bogotá, mayo de 2010

Nuevamente algunos gremios económicos y candidatos presidenciales, a propósito de generar empleo, frente a la alta tasa de desocupación (14%) han reabierto la discusión para modificar o suprimir los aportes Parafiscales del 9% sobre las nóminas, dirigido a cubrir sentidas necesidades de los colombianos a través del SENA, ICBF y CAJAS DE COMPENSACIÓN FAMILIAR.


Sostienen que, modificando o suprimiendo tales aportes y aliviando las “cargas” a la nomina, se generaría más empleo y habría menos informalidad.


Tal postura soslaya que el problema del desempleo y la informalidad no obedecen a los costos laborales, sino al actual modelo económico que privilegió dar garantías a las transnacionales y convertirnos en un país cada vez más dependiente de las potencias y del endeudamiento externo e interno.
Las reformas laborales de 1.990 y 2002 se hicieron bajo similares supuestos pero, 20 años después, vemos todo lo contrario; aumentó el desempleo, la informalidad y la precariedad laboral y salarial, en cambio, si se calcula que con la última reforma laboral del 2002, los empresarios atesoraron más de 4 billones de pesos.


Un análisis efectuado por Stefano Farné Director del Observatorio del Mercado Laboral, Universidad Externado; y publicado en “Portafolio” el 19 de abril de 2010, bajo el titulo de: “SORPRESA: LOS SOBRECOSTOS SALARIALES HAN BAJADO EN EL PAIS”, demuestra que no obstante haberse incrementado los aportes a la Salud y Pensiones, de lo que tanto se quejan los empresarios, a raíz de la reforma a la Seguridad Social, los recargos a la nomina vigentes hoy son inferiores a los de hace 25 años.


Lo anterior se sustenta por las reformas laborales que modificaron: la retroactividad de las cesantías, la tablas de indemnización por despido sin justa causa, la disminución de los factores salariales que disminuyen por ende las cotizaciones a la Seguridad Social y parafiscalidad, la introducción de salario integral, la deslaboralización del contrato de aprendizaje, la formalización de las Cooperativas de Trabajo Asociado, la ampliación de la jornada diurna hasta las 10 pm. que elimina el recargo nocturno, así como la reducción del recargo festivo y dominical del 100% al 75%, etc.


Conviene recordar que los aportes a la Seguridad Social y Parafiscales son deducibles para las empresas del impuesto de renta.


Cambiar los aportes del 9% a la parafiscalidad y remplazarlos por una destinación específica del IVA, o exonerar y reducir gradualmente tales aportes a más y más empresas, como sucede actualmente con las empresas en Zonas Francas, según proponen algunos candidatos, es regresivo e inconveniente, porque de un lado implica incrementar más el IVA que afecta al consumidor y, del otro, es llevar paulatinamente, al marchitamiento del sistema hasta su extinción final.


Otra peligrosa propuesta plantea no desaparecer los aportes parafiscales sino que, los asuman los propios trabajadores a cambio que, por una sola vez, se les haga un aumentó del sueldo equivalente a la proporción de la Parafiscalidad la cual, por supuesto, rechazamos de plano.


Para el caso de las Cajas de Compensación Familiar para las que se aporta el 4% de la nómina que, anualmente, equivale a un recaudo global aproximado de 2.9 Billones, conviene clarificar que distintos gobiernos, varias veces a través de leyes y decretos han disminuido sus recursos para redireccionarlos hacia el FOSYGA, FONEDE, FONIÑEZ, y FOVIS (VIVIENDA DE INTERES SOCIAL), con el fin de cubrir actividades sociales que deberían cubrirse por el Estado, vía presupuesto nacional, tal disminución de recursos pondrían estar por el orden de un billón de pesos.


Y si de hablar de empleo se trata, las cifras, según los especialistas, demuestran que suprimiendo los aportes parafiscales se generarían, por una sola vez 350.000 empleos, pero resulta que las solas Cajas de Compensación generan mas de 80.000 empleos directos y 3 veces más indirectos (240.000), y esto, sin contar con los que se generan a través de los planes de construcción de vivienda de interés social y la adjudicación de subsidios de vivienda y ni que hablar de los planes y beneficios que se generan por el SENA e ICBF.


¿Vale la pena entonces insistir, tercamente, en la supresión de la parafiscalidad, exponiendo, a la final, todo un programa de beneficios que eficientemente realizan estas entidades?


Aunque el Sistema de Compensación no es perfecto, beneficia a través de sus programas en Educación, Salud, Recreación., Capacitación, Bibliotecas, Niñez, atención al adulto mayor, créditos de interés social, etc; a mas de 14.5 millones de colombianos, afiliados directamente y a otro tanto indirectamente, y un importante número de trabajadores de escasos recursos cuyos salarios no superan los 4 salarios mínimos. El 90% de los afiliados son beneficiarios del subsidio monetario que, para muchos, representa entre el 4% y 12% adicional de ingreso sobre su sueldo, según el número de personas a cargo.
Por estas y otras razones la
CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO CGT, rechaza categóricamente cualquier intento de debilitar, marchitar o desaparecer a través de distintas fórmulas el sistema parafiscal manejado actualmente a través del SENA, ICBF, Y CAJAS DE COMPENSACION FAMILIAR.


Atentamente,

JULIO ROBERTO GOMEZ ESGUERRA Secretario General

WILLIAM MILLAN MONSALVE Secretario General Adjunto

NELSON CABALLERO H. Secretario de Seguridad Social