31 may 2010

Pelea entre Fedegán y la SAC por la leche

Laura Piraján Forero

La República, Bogotá

Mayo 31 de 2010

Bogotá. El Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea ha generado posiciones encontradas entre la Federación Colombiana de Ganaderos y la Sociedad de Agricultores de Colombia respecto al impacto que tendrá la entrada en vigencia del acuerdo comercial.


La principal preocupación de Félix Lafaurie de Fedegán es que la suerte que tendrán los 480 mil pequeños empresarios del sector al entrar a competir con este mercado.


Si bien el vicepresidente técnico de la SAC, Alejandro Vélez, reconoce que el segmento lácteo no fue bien negociado, asegura que el impacto del tratado no será inmediato, ya que esto tendría un efecto en el año 2023 o 2025, tiempo en el cual los ganaderos tendrán el tiempo para hacer la reconversión. "No se puede generar alarmismo", recalcó.


El ministro de Agricultura, Andrés Fernández, admitió que el sector lechero quedó expuesto a la dura competencia europea. "El sector puede contar con el compromiso del Ministerio y la palabra del Presidente de la República de que lo vamos a blindar para que se pueda desarrollar", recalcó.


Según el funcionario, el Conpes lechero quedaría listo la próxima semana, mientras se da un tiempo a los industriales de presentar sus sugerencias.


"Lo que pide el sector es contar con unos 150.000 millones de pesos, pero creemos que no lleguemos allá", manifestó el funcionario.


Los planes indican que gran parte de la cooperación internacional de la Unión Europea se podrá canalizar hacia el sector lácteo este año, dado que los recursos contemplados en el Conpes sólo se aplicarían en 2011. Algunas tareas inmediatas se atenderían con recursos del Ministerio.