26 may 2010

Controlan afiliación a salud subsidiada; alcaldes ya no podrán realizar las afiliaciones a ese régimen

Portafolio, Bogotá

Mayo 26 de 2010

Comenzó a operar un mecanismo que permite quitar el tinte político a las afiliaciones a salud subsidiada. Ahora se hará con base en un listado oficial.

Las nuevas afiliaciones al régimen subsidiado de salud (RSS) en todo el país sólo podrán hacerse con base en un listado de 3'293.179 colombianos pobres y vulnerables elaborado por el Ministerio de la Protección Social, que, a su vez, se apoyó en información depurada del Sisbén suministrada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Aunque esa lista sufrió un retraso de cuatro meses, con ella comienza a debilitarse el poder que tienen los alcaldes para determinar qué personas, con derecho o no, pueden ingresar al RSS.

El listado del Ministerio de la Protección está conformado por 1'848.396 personas clasificadas en el nivel I del Sisbén; 888.931 del nivel II y 555.852, del nivel III.

De esa manera se concreta el traslado de la parte operativa del régimen subsidiado de salud de los alcaldes a las EPS que administran este régimen, decisión que en su momento, mediados del año pasado, levantó roncha entre los mandatarios locales.

Además de tratar de eliminar el componente discrecional que permite un manejo político de la afiliación a la salud subsidiada, el Gobierno Nacional busca hacer uso de más de dos millones de cupos financiados y los millonarios recursos destinados para ello, y agilizar el flujo de los dineros hacia las EPS, hospitales y clínicas.

Los municipios han contratado la afiliación y atención de 23,3 millones de personas, pero sólo se han llenado 20,9 millones de cupos; los dineros correspondientes a la diferencia, 2,4 millones de cupos, están congelados.

A aquellos se suman algo más de un millón que se mueven entre el RSS y el régimen contributivo.

'Parquear' esos recursos sin darles la utilización ordenada por las normas es una de las prácticas que han debilitado las finanzas de las EPS y de las IPS.

Así, por ejemplo, a pesar de que los municipios ya recibieron del Fosyga y del presupuesto nacional, vía transferencias, los dineros respectivos, a marzo pasado a las EPS afiliadas a Gestarsalud les adeudaban más de 179.000 millones de pesos con más de un año de vencimiento. Por esto, la presidenta del gremio, Elisa Torrenegra, exige el pago de esa millonaria obligación.

El viceministro de Salud, Carlos Ignacio Cuervo, señaló que con el listado de personas elegibles para el RSS los departamentos y municipios deben promover su afiliación a una EPS para que reciban la atención en salud que brinda este régimen.

A noviembre pasado, el DNP certificó que en el listado del Sisbén había 30,7 millones de colombianos de los niveles I y II elegibles para recibir subsidios estatales, entre estos la salud gratuita a través de las EPS, y consideró que había 7,7 millones de colados, pero con la aplicación del Sisbén III, que está en marcha, saldrían alrededor de 5,5 millones de personas.

JORGE CORREA C. Redacción Economía y Negocios