28 may 2010

Hay que crecer más de 3% para mejorar el índice de desempleo, aseguró el Banco de la República

Portafolio, Bogotá

Mayo 28 de 2010

El alto nivel de desempleo del país, que a marzo fue de 11,8% según el Dane, difícilmente bajará si la economía no crece por encima del 3 por ciento este año, reconoció el Emisor.

La afirmación la hizo el Banco Central al término de su junta directiva de mayo, en la que además decidió dejar estable su tasa de interés en 3 por ciento.

El gerente del Emisor, José Darío Uribe, explicó que con un nivel de aumento del PIB del 3 por ciento posiblemente el indicador sólo se mantendrá estable, pues para comenzar a bajar la tasa de desocupación de forma sostenida se requieren niveles de crecimiento mayores.

No obstante, el funcionario indicó que en ciudades como Medellín ya comienza a notarse un aumento importante en el empleo asalariado, lo cual es una señal de que la recuperación en esta zona está teniendo efectos positivos en la reducción del desempleo, al igual que en otras regiones.

A finales del año pasado el Emisor dijo que el crecimiento esperado para este año estaría entre el 2 por ciento y el 4 por ciento, con tendencia a la parte baja de ese rango, pero la información reciente ha llevado a la autoridad monetaria a pensar en una mayor probabilidad de incremento en la mitad de este corredor, es decir, en el 3 por ciento.