21 may 2010

Fondos de pensiones en el país han recibido 50 billones de pesos

Portafolio, Bogotá

Mayo 21 de 2010

Expertos advierten que la turbulencia en los mercados mundiales que se ha visto en mayo golpeará los rendimientos de los AFP en este mes, pero confían en que no se borrará lo que se ha ganado.

La rentabilidad les volvió a sonreír a los colombianos que cotizan para pensión en los fondos privados, porque durante el mes de abril estas entidades reportaron beneficios superiores a los 1,6 billones de pesos en los recursos que administran.

Según Asofondos, el gremio que representa a estas entidades, los resultados fueron posibles por el comportamiento de las acciones durante abril y la caída en las tasas de interés de los papeles de deuda pública.

Así, en lo corrido del año los rendimientos llegaron a 3,6 billones de pesos y el valor acumulado de los fondos alcanzó los 84,7 billones de pesos, cifra que representa un 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, destacó que el comportamiento demuestra la solidez del sistema, ya que una rentabilidad histórica de 9,67 por ciento es buena en Colombia y en cualquier parte del mundo.

Más de $50 billones

Del valor total de fondo, al cierre de abril los afiliados contaban con aportes por 32,7 billones de pesos y con rendimientos que superaron los 50,1 billones de pesos, recursos que han sido abonados a las cuentas de los 8,9 millones de afiliados.

La AFP Porvenir destacó que en el desempeño de los fondos también ha influido la postura expansiva del Banco de la República y la recuperación de la economía, la cual se ha traducido en un incremento del recaudo. Sólo en renta variable, el Índice General de la Bolsa de Colombia (IGBC) representó para las AFP una rentabilidad de 46,78 por ciento efectivo anual en abril.

A su turno, la AFP Protección resaltó que los resultados confirman la tesis de que este ahorro debe ser visto como de largo plazo, por lo que no se puede mirar el comportamiento puntual de los activos, ni la volatilidad de los mercados financieros en periodos cortos de tiempo.

Temores por mayo

Pese a los buenos resultados de abril, la turbulencia que durante las últimas semanas han experimentado los mercados financieros del mundo, por cuenta de la crisis de Grecia y los temores por España y Portugal, también tendrá efectos negativos en los rendimientos de los fondos de pensiones en mayo.

Según Alexánder Cárdenas, director de Investigaciones Económicas de la firma comisionista Acciones y Valores, debido a la sensibilidad de estos portafolios al mercado de capitales, en mayo habrá un impacto negativo generado por la desvalorización de las acciones, lo cual se reflejará tanto en pensiones como en cesantías.

Dijo que al mirar que a comienzo del mes el dólar estaba sobre 1.950 pesos, podría haber alguna ayuda para el portafolio de las AFP, pero de resto no hay otros argumentos que permitan mejorar esa posición.

Otros expertos del sector reconocen que si bien parte el desastre de Europa se ha visto reflejado en las acciones mundiales y en las colombianas, así como en mayores tasas de la deuda pública, las cifras fundamentales como la inflación, las finanzas públicas, y el crecimiento han salido bien, lo que hace pensar que el golpe en el corto plazo será importante, pero durante el año los retornos seguirán en terreno positivo.

"Mayo no va a ser un mes de muy buenos retornos e incluso puede haber un retroceso, pero no creo que se vaya a borrar lo que se ganó hasta abril", dijo a PORTAFOLIO una representante de una de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Información precisa en cesantías

En próximos días la Superintendencia Financiera ordenará a las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías suministrar información periódica para que los afiliados en cesantías tomen decisiones de inversión a partir de información veraz.

Para ello, el organismo de control publicó ayer un proyecto de circular externa, en el que establece que en los extractos de septiembre se deberá enviar información al afiliado sobre los derechos y obligaciones al momento de elegir el portafolio bajo el cual se administrarán sus recursos.

Al mismo tiempo, las entidades deberán entregar una copia del reglamento de cesantías a los afiliados máximo tres días después de su vinculación y publicar una vez al año los derechos y deberes en un diario de circulación nacional.

Europa, mal por regímenes de prima

Los fondos de pensiones llamaron la atención para que el país le preste atención a las causas de la crisis en Europa, donde países como Grecia y España han comenzado a tomar medidas de recorte o de congelación, a las pensiones, pues estas han tenido su peso en el incremento del déficit fiscal.

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, dice que hay que hacer cambios para que los sistemas de pensiones del país sean sostenibles.

¿Comenzó a ser crítico el régimen de prima media en Colombia?

Creo que tenemos que abrir los ojos a lo que ha pasado en Grecia, España e Inglaterra con este régimen, porque en buena medida los problemas fiscales de esos países obedecen a estos sistemas, que se han tornado insostenibles.

¿Y cuál es la propuesta de Asofondos?

Hemos planteado que los dos sistemas no deben competir entre ellos, sino ser especializados. Es decir, que exista un régimen contributivo obligatorio, mientras que el público debe ser un pilar solidario, como existe en Chile, pero no con los que tienen plata, sino con los pobres.

¿Pero esto según la conveniencia de los fondos?.

Es lo que le conviene al país y a los trabajadores. Estos rendimientos tan buenos son de los trabajadores. En el momento de su jubilación ese va a ser el respaldo de la pensión, en lugar de un papel que firmó un gobierno hace 20 años y que no tiene respaldo.

Llamo la atención por lo que está sucediendo en Europa, donde ya vimos que en Grecia tuvieron que cortar en un 15 por ciento las pensiones y en España las van a congelar.

¿Y que tienen que hacer los afiliados al régimen de prima media que administra el ISS?

Tienen que estar atentos a lo que está sucediendo y ser conscientes de que los gobiernos futuros van a tener que hacer ajustes como los que se mencionan en Europa, entre ellos la reducción de la tasa de reemplazo, el aumento de la edad de jubilación y el tiempo de cotización.

¿Cómo afecta la situación del euro a los fondos en Colombia?

Prácticamente en nada. Las inversiones en esta moneda están en alrededor del 2 por ciento y están totalmente cubiertas.