21 may 2010

Colombianos tienen 1,6 billones más en pensiones

Mauricio Jaramillo

La República, mayo 21 de 2010

Bogotá. La suma acumulada significó una rentabilidad de 23,41 por ciento en el último año. El acumulado de 2010 es de 3,6 billones de pesos, y en el último año, de 15,9 billones de pesos.


El resultado muestra una caída de 35 por ciento al comparar los 5,6 billones de pesos de rentabilidad acumulada en la misma fecha de 2009.


Esto se explica por los malos resultados de enero de 2010, y por la alta valorización que presentó el portafolio de los fondos obligatorios en los primeros meses de 2009.


Para el final de abril de 2010, el ahorro acumulado en estos fondos era de 84,7 billones de pesos, recursos que representan aproximadamente el 17,03 por ciento del PIB.


"Luego de la pérdida en enero, los resultados han sido positivos -dijo Santiago Montenegro, presidente de Asofondos-. En abril el resultado corresponde al buen comportamiento de las acciones colombianas y a la caída en las tasas de los TES". La tasa de rendimiento de los papeles de deuda pública al inicio de abril fue 8,79 por ciento y al finalizar fue de 8,33 por ciento. En cuanto a la renta variable local, Asofondos indicó que el índice Colcap de la BVC, presentó una valorización mensual de 1,85 por ciento, al pasar de 1.440,58 puntos al inicio del mes a 1.467,26 al final del periodo.


El directivo explicó que la rentabilidad histórica de estos fondos, que comprende doce años, presenta tasas anuales nominales de 16,06 por ciento.


En este periodo, los afiliados han hecho aportes por 32.7 billones de pesos y han obtenido rendimientos por 50,1 billones de pesos, recursos que han sido abonados a los ahorros individuales de los más de 8,9 millones de afiliados".


Similitud con crisis de europea


La reciente crisis fiscal observada en países como Grecia y España puso nuevamente en evidencia los altos costos fiscales generados por los sistemas pensionales públicos. "Tenemos que -advirtió Montenegro- abrir los ojos a lo que ha pasado en los países de Europa, porque en buena medida sus problemas fiscales se deben a los regímenes públicos de prima media que se han tornado insostenibles". Aseguró que en Colombia también hay problemas de sostenibilidad con este régimen.


"Para evitar que ello incida en el déficit como en Europa -explicó- es necesario que el régimen público se convierta en un pilar solidario pensional con los pobres y no con los ricos, como hoy funciona".


Aseguró que es necesario aprender de la experiencia europea y copiar algunas de las medidas que están tomando para salir de la crisis. "Ellos están hablando de reducir tasas de reemplazo, de aumentar la edad de jubilación y de subir el tiempo de cotización, entre otras cosas. Incluso, en Grecia se habla de una rebaja en las pensiones de quince por ciento".


En Colombia un afiliado al régimen de prima media cotiza el 13 por ciento de su salario mensual a pensiones mientras que las tasas de reemplazo del asalariado promedio de la economía (1,7 salarios mínimos) oscilan entre el 64,5 por ciento y el 79,5 por ciento. Esto quiere decir que por cada pensionado se necesitan entre cinco y seis cotizantes para financiar sus pagos.


"Se han perdido ocho años en infraestructura"


Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, dijo que los fondos de pensiones no han podido invertir en carreteras porque "el Ministerio de Transporte no ha estado a la altura. No ha sido capaz de estructurar buenos proyectos. Por ello, es muy lamentable que se hayan perdido ocho años de infraestructura de transporte en Colombia". Por otra parte, el directivo señaló que no hay peligro de que la desvalorización que se espera en el euro afecte la rentabilidad de los fondos este año. "Las inversiones en euros de los fondos de pensiones son de dos por ciento, y están cubiertas", dijo.