11 may 2010

Colombia realizará nuevos estudios para contar con nuevas cifras y más indicadores de pobreza

Portafolio, Bogotá

Mayo 11 de 2010

Las cifras de pobreza, indigencia y desigualdad en Colombia serán revisadas con la aplicación de la nueva metodología que propondrá la Misión de expertos, de la cual forman parte el Departamento administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) y Planeación Nacional (DNP).

Además, el DNP presentará en julio otros indicadores de medición de la pobreza, que van más allá del examen de los ingresos que generan de manera autónoma los hogares y que tienen que ver con su bienestar y calidad de vida.

Hace 10 días, la Misión para el Empalme de las Series de Empleo, Pobreza y Desigualdad (Mesep) señaló que en el 2009 la pobreza cobijó al 45,5 por ciento de la población (19,9 millones) y la indigencia, al 16,4 por ciento (7,2 millones). Igualmente, que el índice de desigualdad, según la distribución del ingreso, fue de 0,578; los tres indicadores mejoraron respecto del 2008.

Sin embargo, esas estimaciones se hicieron con base en la encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares realizada por el Dane hace 15 años, cuando las condiciones de la economía eran otras.

La información de la encuesta es la que se utiliza para construir las líneas de pobreza e indigencia (valores monetarios por debajo de los cuales se considera pobre o indigente a una persona, que para el 2009 eran 281.384 y 120.588 pesos, respectivamente).

Los pobres extremos, con ingresos mensuales individuales inferiores a 120.588 pesos, sólo pueden adquirir una canasta de alimentos; no pueden comprar más bienes, posibilidad que sí tienen los clasificados como pobres, ya que pueden hacer algunos gastos en educación, recreación y vivienda, entre otros.

La Misión recomendó actualizar la metodología de construcción de esas líneas con base en la información de la encuesta de ingresos y gastos del 2006-2007, lo que significa que habría nuevos valores para definir quiénes son pobres y quiénes indigentes, de donde resultarán las nuevas series (cifras) de pobreza e indigencia.

La nueva metodología para medir a los pobres e indigentes colombianos según los ingresos que generen de manera autónoma será presentada al país en julio próximo, pero, según fuentes de la Misión, aún no se sabe con precisión cuándo comenzará a aplicarse aunque se presume que será en el segundo semestre y sus primeros resultados se conocerían el año próximo.

La pobreza, sin embargo, tiene definiciones más amplias que la del nivel de ingresos autónomos. "Dado el carácter multidimensional de la pobreza -señaló el director del DNP, Esteban Piedrahíta- es fundamental complementar esa medición con otras medidas adicionales de bienestar y calidad de vida".

Al respecto, anotó que indicadores como el de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas y el Índice de Oportunidades del Banco Mundial muestran avances considerables en Colombia.

No obstante la existencia de esos índices, el DNP está trabajando con el Banco de la República, el Banco Mundial y la Universidad de Oxford en la implementación de medidas multidimensionales de pobreza y bienestar que consideran aspectos que van más allá del ingreso.

Esos indicadores se presentarán con la nueva metodología de cálculo de la pobreza de la Mesep en julio próximo y se incorporarán al ejercicio permanente de medición.

Lea más en: http://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/colombia-realizara-nuevos-estudios-para-contar-con-nuevas-cifras-y-mas-indicadores-de-pobreza_7701017-3