21 may 2010

Lecheros piden más recursos para proteger al sector de los acuerdos comerciales

Nicolas Abrew

La República, Bogotá

Mayo 21 de 2010

Bogotá. Los representantes del sector lácteo del país coinciden en que las ayudas propuestas por el Gobierno para enfrentar el TLC con la Unión Europea (UE) son insuficientes e incluso las tachan de "pañitos de agua tibia".


"Esas ayudas no son muchas, ya que la UE ofrece anualmente cerca de 180.000 millones de euros (225.000 millones de dólares) para todos los países, así que el anuncio del Presidente Uribe de 30 millones de euros (37,5 millones de dólares) es insuficiente", afirmó el presidente de Analac, Jorge Uribe.


Uno de los mayores temores de los empresarios con los TLC es perder participación que tienen en el mercado interno, ya que de acuerdo con la canasta familiar del Dane, los colombianos gastan en carne de res y en productos lácteos el 18 por ciento del gasto en alimentos.


"La solución a los problemas de los TLC es muy sencilla, y es que nos otorguen las mismas condiciones y subsidios que cuentan los europeos para poder competir en igualdad de condiciones.


Todo lo que prometió el Gobierno es importante, pero no sirven pañitos de agua tibia sino soluciones definitivas", dijo el presidente de Asocebú, José Víctor Chahín.


El presidente de Asoleche, Jorge Martínez, explicó que la prioridad debe ser bajar los costos de producción. "El Conpes deberá ayudar a solucionar el problema de raíz que vive el sector, que no es más que los altos costos de producción en ganadería. En Argentina, Uruguay y Brasil están produciendo leche a 20 o 25 centavos de dólar por litro, en Colombia estamos en cerca de 40 centavos por litro".