2 may 2010

Gobierno reglamenta contratos sindicales

La República, Bogotá

Mayo 2 de 2010

Bogotá. El decreto reglamenta las pautas que garantizan equidad en los contratos entre sindicatos y empresas para ofrecer servicios. Se destaca la exención del pago del IVA así como la posibilidad de asistir a un arbitramento para dirimir conflictos.


El anuncio fue realizado por el Presidente Álbaro Uribe Vélez durante un consejo comunitario realizado el sábado en Popayán, Cauca.


La norma expedida reglamenta el contrato sindical con el objetivo de fijar las pautas para que los sindicatos puedan participar en la gestión de las empresas y en la promoción del trabajo colectivo.


La normatividad permite a los sindicatos ofrecer productos y servicios a las empresas con las cuales trabajan, con una nueva reglamentación que busca garantizar el derecho de los trabajadores para acceder de manera equitativa a este beneficio.


Según señaló el Gobierno, los sindicalistas que a nombre de su organización prestan servicios a las empresas para las que trabajan, tendrán la posibilidad de acceder adicionalmente a beneficios de vivienda y a garantías para la igualdad en cuanto a la distribución de los ingresos provenientes del contrato.

Con este Decreto, que facilita la celebración del contrato sindical, otorgando todas las garantías para el respeto de los trabajadores, empleadores y sindicatos, también se podrá ampliar procesos productivos o avanzar en el salvamento de las empresas que se encuentren en estado crítico.


Durante el Consejo Comunitario, Uribe Vélez destacó el impulso dado al Código Sustativo del Trabajo en su gobierno y afirmó que ha habido un incremento considerable en los contratos firmados.


En efecto, mientras que en el año 2001 solo había un pacto de este tipo, entre el primero de enero y el 16 de abril del presente año se han celebrado 28 contratos sindicales en todo el país, para un total de 168 entre 2001 y 2010.


Del total de estos contratos, 97 se han firmado en el Cauca, 28 en Antioquia, 14 en el Valle del Cauca, ocho en el Amazonas, seis en el Tolima, cuatro en Arauca, tres en el Meta y también tres en Santander, y en Boyacá y Huila uno en cada uno.