31 may 2010

Conflictos sociales mineros amenazan la economía peruana

Reuters - Bloomberg

La República, Bogotá

Mayo 31 de 2010

El país ha logrado que empresas mineras comprometan US$35.000 millones en la construcción de nuevos proyectos durante la próxima década, pero son cada vez más los inversionistas que se topan con una imprevisible oposición local y amenaza de violencia.


Construir las minas, la mayor parte de ellas financiadas por compañías extranjeras, impulsaría la posición de Perú como uno de los principales exportadores de minerales del mundo y fortalecería el motor que ha hecho de la nación una de las de mayor crecimiento en Latinoamérica en los últimos años.


Perú obtuvo el codiciado grado de inversión, cuenta con un sólido sistema financiero y los sondeos de opinión apuntan a que los votantes peruanos elegirán a un candidato conservador o de centro en la elección presidencial de 2011.


Sin embargo, a economistas e inversores les preocupan cada vez más los "riesgos sociales" que podrían minar el crecimiento en el largo plazo. Muchos peruanos aún viven en la pobreza y fuera de las grandes ciudades gran parte de éstos reclaman por no gozar de los beneficios del auge económico. Los pueblos rurales protestan contra 100 proyectos mineros o energéticos.


En el último año, más de 30 personas murieron en conflictos generados por las políticas sobre la explotación de recursos naturales del presidente Alan García, quien ha impulsado la concesión de zonas petroleras y la atracción de inversiones mineras.


El proyecto cuprífero Río Blanco, planeado por la firma china Zijin con una inversión de 1.400 millones de dólares, ha sido paralizado en dos ocasiones por violentos enfrentamientos.


"Lo primero que haría es revisar y hacer una mejor evaluación de riesgo de donde estoy poniendo mi plata", dijo Antonio Bernales, mediador en conflictos sociales y ambientales para su consultora Futuro Sostenible y para el Banco Mundial.


Bernales explicó que empresas pasan por alto temas clave como: ¿El proyecto se encuentra en un valle agrícola o en una localidad cercana a minas existentes? ¿Los vecinos de la mina son agricultores preocupados por el uso del agua o indígenas que se puedan sentir maltratados?


Gerald Wolfe, jefe del proyecto cuprífero Toromocho de 2.200 millones de dólares propiedad de Chinalco, una de las firmas chinas que han adquirido recientemente proyectos mineros en Perú, dijo que las empresas que operan en el país algunas veces deben llenar el vacío dejado por el Gobierno central.

"Las compañías no están diseñadas para ser el Estado y están en una situación muy difícil debido a que esencialmente lo único que tiene una empresa minera es dinero", explicó.


Espacios de coordinación en Latinoamérica


La ministra peruana de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, afirmó que la Región debe generar espacios de coordinación para medir los impactos de sus políticas anticíclicas, con el fin de mejorarlas. "Midiendo los impactos veremos el momento apropiado para salir de los planes de estímulo o, por ejemplo, los momentos apropiados de interactuar conjuntamente si hubiera `shock` externos a través de los términos de intercambio porque hay cambios en los precios de los commodities ", dijo Aráoz. América Latina depende mucho de las ventas de materias primas como los minerales.