14 abr 2010

Textileras... ¿Cuál es la solución?

Angélica Raigosa Rubio

La República, Bogotá

Abril 14 de 2010

Contrario a lo que sucede con empresas de otros sectores económicos, que en los balances entregados a la Superintendencia Financiera evidencian un buen desempeño al cierre de 2009, las textileras siguen de capa caída a juzgar por los informes de gestión enviados a la entidad de control.

Si bien, por ejemplo, la Compañía Colombiana de Tejidos (Coltejer), registró una reducción en el volumen de pérdidas al pasar de 328.000 millones de pesos en 2008 a 61.000 millones de pesos, otras como Fabricato, incrementaron su saldo en rojo. Ésta, la segunda empresa del sector en el país, pasó de una ganancia de 571 millones de pesos a un dato negativo de 97.000 millones de pesos; Enka de Colombia superó los 10.000 millones de pesos en pérdidas, mientras que Confecciones Colombia perdió 9.700 millones de pesos.

En los últimos años, los rumores sobre posibles compras de Fabricato y Confecciones Colombia han estado sobre el tapete. La difícil situación no es de ahora, los malos resultados se vienen dando desde hace años y lo peor es que no parece haber un panorama económico, de demanda y de comercio exterior que pueda cambiar las condiciones financieras de estas firmas.

¿Será que la salida para lograr una recuperación es la búsqueda de un socio estratégico?….. No sé, pero en el caso de Coltejer, que estuvo a punto de ser liquidada, ha funcionado. Su mayor accionista el grupo mexicano Kaltex la ha encaminado y por lo menos sus saldos en rojo ya no son tan abultados como en años anteriores.

Ojalá logren encontrarle salida a sus problemas y no les pase como a otras más pequeñas, pero reconocidas firmas del sector: Fibratolima, Textiles Espínal y Fatextol (las tres del departamento del Tolima) que entraron en proceso de liquidación luego de haber generado cantidades significativas de empleo y crecimiento económico en su región