29 abr 2010

CGT rechaza aumento a salarios de empleados públicos

La República, Bogotá

Abril 29 de 2010

Bogotá. El presidente de la Confederación Colombiana de Trabajadores (CGT) Julio Roberto Gómez, dijo que el aumento salarial decretado por el Gobierno para los empleados públicos incumple lo acordado en la mesa de concertación laboral.


"Es una medida ilegal, arbitraria e inaceptable", dijo el líder sindical, al hacer referencia a que en la mesa tripartita se había acordado que los empleados estatales tendrían un ajuste salarial del cuatro por ciento.


Según el ministro de Hacienda y Crédito Público, Óscar Iván Zuluaga, los empleados públicos que reciban un salario mínimo tendrán un aumento de 3,63 por ciento y para quienes ganen más de un salario mínimo el incremento es del dos por ciento, excepto un grupo de jueces.


"Si ustedes recuerdan en el paro judicial del 2008 se expidió un decreto en el que se acordó un incremento adicional para el 2009 y 2010 y se da pleno cumplimiento a ese compromiso adquirido", explicó el ministro.


Actualmente son cerca de 270 mil trabajadores estatales los que reciben un salario mínimo y que, según el ministro, son fundamentalmente soldados.


El costo fiscal de este aumento está cercano a los 580 mil millones de pesos sobre una base de 1.050 mil empleados para todo el 2010, incluyendo el retroactivo a enero, agregó Zuluaga.


Por otro lado, el funcionario se mostró a favor de mantener el actual nivel de las tasas de interés durante la próxima Junta Directiva del Banco de la República.


"Claramente el horizonte que se ve para Colombia es de una mayor estabilidad en las tasas de interés por el buen comportamiento que tiene la economía y como se está viendo el desempeño de la inflación, la brecha del producto y la demanda interna", declaró Zuluaga.