27 abr 2010

España reportó desempleo de más de 20 por ciento en primer trimestre

La República, Bogotá

Abril 27 de 2010

Madrid. El país ibérico reportó una cifra de 4.612.700 desocupados, según el diario ABC, que cita datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) divulgados en una página web oficial.


La ministra de Economía había dicho a mediados de enero que España cerraría el 2010 con una tasa de desocupación de 19 por ciento.


"El dato es superior a la media que estaba esperando el Gobierno para todo el año", dijo el Secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, para reconocer que este es "el mayor problema" que enfrenta el país.


El diario señala que se trata de la tasa de cesantía más elevada desde 1997. Los economistas esperaban para este dato, cuya fecha de publicación oficial es el próximo viernes, una tasa de 19,6 por ciento de la población activa.


El periódico indicó que estas cifras se deslizaron inadvertidamente durante algunos minutos en la página web del Instituto Nacional de Estadísticas, añadiendo que un portavoz del organismo confirmó al medio el error sin dar más detalles.


Déficit del Estado


La estatal Administración Central de España registró un déficit de 8.908 millones de euros (11.855 millones de dólares) a este marzo, lo que representa 0,85 por ciento del Producto Interno Bruto, dijo el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.


España había anunciado hasta febrero un superávit de 3.277 millones de euros.


No obstante, Ocaña destacó que los ingresos impositivos habían subido 0,8 por ciento en el primer trimestre.


"Es la primera vez que los ingresos impositivos han crecido en el primer trimestre tras dos años de tasas negativas", resaltó Ocaña en rueda de prensa.