28 abr 2010

En junio se ratificaría el TLC con Canadá

La República, Bogotá

Abril 28 de 2010

Bogotá. El Ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, dijo desde Ottawa que el acuerdo comercial con Canadá podría estar ratificado por el Congreso de ese país en menos de mes y medio.


El optimismo de Plata se debe a que la semana pasada el TLC fue aprobado en primer debate por la Cámara de los Comunes de Canadá, por 183 votos a favor, y 78 en contra; ahora, el Acuerdo pasará para segundo debate.


Los votos a favor incluyeron los del Primer Ministro Stephen Harper y el del Líder del Liberalismo, Michael Ignatieff, con quien el Ministro Plata también se reunió, en cumplimiento de la agenda que culminó hoy en la capital canadiense.


“En Colombia hemos registrado en los últimos años, un gran interés de Canadá por invertir en el país. Un claro efecto de esto es la petrolera Pacific Rubiales, la cual ha tenido un notable desempeño”, dijo el Ministro Plata, al recordar que la inversión acumulada de Canadá en el país, entre 2002 y 2009 suma 1.036 millones de dólares, con una participación de 3,6 por ciento, frente a la Inversión Extranjera Directa (IED) total que llega al país.


En su visita al país norteamericanos el Ministro de Comercio estuvo acompañado por Jaime Girón Duarte, Embajador de Colombia en Canadá; Rebeca Lee, delegada de Asocolflores para la visita oficial; Rafael Unda Consejero Presidencial para los Temas Minero y Energético, y Walter Navarro, presidente del Sindicato de las Empresas Públicas de Medellín, quienes también expusieron ante los miembros del Comité Internacional de la Cámara de los Comunes de Canadá.


El comercio bilateral en los últimos seis años, se duplicó al pasar de 490 millones de dólares en 2003, a 1.121,9 millones en 2008 y US$1.060,7 millones en 2009. Colombia exportó a Canadá en 2009, productos por 385 millones de dólares, frente a 326 millones de dólares exportados en 2008.


El TLC con Canadá fue suscrito el 21 de noviembre de 2008. Ya fue ratificado por el Congreso de Colombia, y actualmente se encuentra en estudio por parte de la Corte Constitucional.