24 feb 2010

Acuerdo laboral en Coltabaco

Gustavo Gallo Machado

El Colombiano, Medellín

Febrero 24 de 2010

Con la firma de la convención colectiva en Coltabaco Philip Morris, unos 1.000 trabajadores de toda la cadena de la compañía se beneficiarán del acuerdo laboral.


Reinaldo Medina, presidente de Sintraintabaco, aseguró a este diario que el proceso de negociación comenzó el 18 de enero y aunque tuvo dificultades en algunos puntos del diálogo, finalmente se logró el acuerdo que comenzó a regir desde el pasado primero de febrero por una vigencia de dos años.


"El acuerdo es satisfactorio para los trabajadores en la medida en que se mantuvieron las condiciones económicas sociales y las garantías que se han ido recogiendo en la convención. La empresa quería acabar con algunos de estos puntos, pero finalmente se logró un consenso gracias a la argumentación de nuestra parte", dijo Medina.


El acuerdo laboral en materia social es importante porque se dieron reajustes en salud, educación y vivienda con auxilios que fueron incrementados entre el 10 y el 7,5 por ciento.


En el salario, el incremento establecido es del 5,0 por ciento para el primer año y para el segundo año, del 4,2 por ciento o el IPC más 1,4 por ciento si esta cifra fuera superior.


Coltabaco destacó que durante la negociación, aun existiendo diferencias entre las partes, hubo siempre disposición de diálogo, así como un ambiente de respeto durante el proceso.


"Como parte de sus políticas, Coltabaco ha buscado siempre lograr acuerdos que beneficien a los trabajadores de la empresa y a sus familias, y ha honrado los compromisos adquiridos con seriedad y respeto, siempre preservando la viabilidad del negocio" señaló Humberto Mora, Director de Asuntos Corporativos.

El acuerdo de esta convención colectiva, contempla primas, beneficios en materia de educación, auxilios en caso de calamidad doméstica y muerte, préstamos para el fondo de vivienda, viáticos y primas de jubilación, entre otros.


El presidente de Sintraintabaco dijo que los resultados de la compañía el año pasado fueron más que satisfactorios y por eso no se podían rebajar las condiciones laborales.


Mencionó que la compañía sigue mostrando utilidades importantes que están siendo reinvertidos en proyectos como la modernización de la planta de Medellín, en los que se invierten 20 millones de dólares. Además hay un proyecto que no se ha materializado para el cultivo de tabaco que vale unos 150 millones dólares.

"A eso hay que sumar la compra de Protabaco por 452 millones de dólares que está pendiente de aprobación".