16 feb 2010

¿Quién engaña a la comunidad internacional?

¿Quién engaña a la comunidad internacional?

Respecto al comunicado de las confederaciones sindicales CSI y CES sobre Colombia*, emitido el pasado 3 de febrero de 2010, dirigido a los diputados del Parlamento Europeo, expresamos:

1) Un sector del sindicalismo colombiano ha visitado y seguirá visitando la UE para defender la adopción de un acuerdo comercial con Colombia. No es cierto que nuestra posición sea “exactamente contraria a la de la sociedad civil colombiana” que dizque pide suspender las negociaciones del TLC. La inmensa mayoría de los colombianos, de sus partidos políticos, del Congreso, de sus trabajadores y del movimiento cívico y comunitario son partidarios de estos tratados, y así lo han expresado en elecciones democráticas como las de 2006, cuando el 80% de los votantes eligió congresistas y Presidente defensores de los acuerdos comerciales. Casi el 90% del Congreso aprobó los TLC con EEUU, Canadá y la EFTA.

2) Desafortunadamente el sindicalismo colombiano no es representativo de la mayoría de los 21 millones y medio de trabajadores que constituyen su población económicamente activa, pues agrupa a menos del 4% de los mismos, unos 800.000 afiliados. Más de 500.000 pertenecen al sector público, que tiene apenas un poco más de 1 millón de funcionarios; en cambio, cerca de 20 millones del sector privado y productivo, que son los que se beneficiarían de los distintos TLC, casi no tienen representación. De otro lado, no todos los sindicatos están afiliados a las centrales sindicales, y dentro de ellas no todos compartimos todas sus orientaciones. Además, no todas las confederaciones comparten una posición irrestricta en contra de los tratados comerciales: la CGT, por ejemplo, ha aceptado en Junta Confederal de diciembre del año pasado, hacer seguimiento a las negociaciones y tomar una posición luego de concluidas y no de antemano.

3) Los sindicatos que estamos defendiendo la negociación de un TLC con la UE no somos parte de una supuesta “intensa campaña de cabildeo del gobierno colombiano” para “intentar engañar a la comunidad internacional” sobre la situación de nuestro país. Nuestra posición es autónoma, así coincidamos con el gobierno en algunos temas. Son otros los que han engañado a la comunidad internacional, negando los avances de Colombia en derechos laborales, derechos humanos, lucha contra la impunidad y protección a los sindicalistas. Desde hace tres años la OIT excluyó a Colombia de la lista de países más violadores de los derechos laborales, y en la Conferencia de 2009 nuestro país fue destacado por la Comisión de Aplicación de Normas como uno de los casos destacados de progreso. ¿Engaña la OIT a la comunidad internacional?

4) Seguiremos explicando nuestros criterios ante la UE y la sociedad civil europea, buscando que se adopte un acuerdo comercial de mutuo beneficio, que ayude a Colombia en su progreso económico, generando más y mejor empleo, y fortaleciendo los avances en derechos humanos y laborales. Lo que puede contribuir a generar más violencia no es la firma de tratados comerciales, sino el bloqueo a las alternativas de progreso de las naciones que estos tratados estimulan.

Bogotá, Colombia, febrero 5 de 2010

Firman:

Sintracontexa -Directiva Nacional

Sintracontexa -Seccional Rionegro (Coltejer)

Sintraempaques

Sintrainduplascol -Directiva Nacional

Sintrainduplascol -Seccional Medellín

Sintra Coats-Cadena -Pereira

Sinaltrifru -Directiva Nacional

Sinaltrifru -Subdirectiva Apartadó

Unaltrasap -Directiva Nacional

Unaltrasap -Seccional Norte del Valle

Sinaltralux

Sinaltraflor

Sintraequipajeros de Antioquia

Sintraimusa

Utratexcoc,

Federación Agrária “Nuevo liderazgo campesino”

-------------------------------

* Esta es la declaración de la CSI y la CES:

Bruselas, febrero 3 de 2010

Cabildeo del gobierno de Uribe por el acuerdo comercial de la UE y Colombia

A los miembros del Parlamento Europeo,

El Gobierno colombiano ha emprendido una intensa campaña de cabildeo en el Parlamento Europeo en un intento de engañar a la comunidad internacional, y el Parlamento Europeo, en particular, sobre los avances realizados por la Administración Uribe sobre la situación de los derechos humanos en su país a fin de promover la pronta conclusión de las negociaciones de un Acuerdo de Libre Comercio (TLC).

Ellos han traído ahora a reuniones con el Parlamento Europeo a personas de sindicatos no representativos, para hablar en diferentes audiencias sobre Colombia, acerca de los llamados avances realizados por el Gobierno en el ámbito de los derechos humanos y en su lucha contra la impunidad y de cómo el TLC va a beneficiar a los trabajadores colombianos.

Hemos escuchado que el Sr. Albeiro Franco y el Sr. Luis Fernando Cadavid, de los sindicatos sumamente pequeños UNALTRASAP (agroindustriales y sector ganadero) y SINTRACONTEXA (sector de textiles y confecciones) están solicitando reuniones con eurodiputados para explicar su “visión con respecto a los derechos sindicales y los derechos humanos en Colombia y sobre los acuerdos comerciales”.

Su posición es exactamente contraria a la de la sociedad civil colombiana y las afiliadas de la CSI –CUT, CGT y CTC-, que están comprometidas en sus esfuerzos permanentes para mejorar las condiciones de las gentes de Colombia, y que han pedido al Parlamento Europeo apoyo para interrumpir las negociaciones.

Queremos que usted sea consciente de estos hechos y lo que es la estrategia de ellos, si usted acepta su demanda de una reunión. La CUT, CGT Y CTC quienes legítimamente representan las verdaderas aspiraciones del pueblo trabajador de Colombia están pidiendo el Parlamento apoyar la interrupción de negociaciones en este momento. Si la comunidad internacional no toma las medidas adecuadas ahora, los sindicalistas en Colombia seguirán muriendo y los responsables de tanta violencia seguirán disfrutando de impunidad absoluta.

De ustedes sinceramente,

Guy Ryder - Secretario General de la Confederación Sindical Internacional

John Monks, Secretario General de la Confederación Europea de Sindicatos