10 jul 2010

Parlamento griego adopta reforma de las jubilaciones para afrontar la crisis

Portafolio, Bogotá

Julio 10 de 2010

Esta es una de las medidas clave del plan de austeridad que generaliza a 65 años la edad para jubilarse pero que tiene a los sindicatos en pie de guerra, con una nueva huelga general para el jueves.

Con el título "Nuevo sistema de jubilaciones" para los empleados del sector privado, el texto del proyecto de ley fue adoptado por 159 diputados de la mayoría parlamentaria socialista y dos independientes sobre 298 presentes, de un total de 300.

Los otros diputados de los partidos de la oposición -la derecha (Nueva Democracia), el partido de extrema derecha (Laos), el Partido Comunista (KKE) y la izquierda radical (Syriza)- votaron en contra.

Tras esta votación el proyecto será debatido artículo por artículo el jueves antes de una segunda votación esa misma noche, declaró el presidente del parlamento, Philippos Petsalnikos.

Además de elevar la edad de la jubilación de 60 a 65 años para hombres y mujeres, la reforma prevé recortes de 7 por ciento como promedio en las pensiones y 40 años de cotizaciones, contra los 37 de ahora.

El primer ministro griego, Georges Papandreou, recalcó ante los diputados que esta reforma era "un cambio muy importante para la viabilidad del sistema de jubilaciones y para garantizar las jubilaciones en el futuro".

Un segundo proyecto de ley que prevé la misma edad de jubilación para los funcionarios será votado la próxima semana en el parlamento, afirmó el miércoles el ministro de Finanzas, Georges Papaconstantinou.

Pero los sindicatos convocaron para el jueves una huelga general y manifestaciones en Atenas y otras ciudades, que causarán considerables trastornos en los transportes.

Será la sexta huelga general desde febrero, cuando se anunciaron las primeras medidas de austeridad para afrontar la crisis financiera.

Grecia se ha visto obligada a acelerar el saneamiento de su sistema de jubilaciones, tras la adopción en mayo del plan de rigor dictado por los países de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del desbloqueo de un préstamo de 110.000 millones de euros para rescatar al país de la grave crisis que atraviesa.

"El sistema de jubilaciones se iba a hundir (...), los gastos del conjunto de las jubilaciones representan actualmente 13,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), y sin nuestra intervención alcanzarían 26 por ciento del PIB, lo cual sería catastrófico para la economía", dijo Papandreou.

Esta reforma ayudará a Grecia a "volver al desarrollo y a la prosperidad, se trata de un consenso nacional para salvar al país", recalcó por su parte el ministro de Trabajo, Andreas Loverdos, principal autor del proyecto de ley.

AFP