30 jul 2010

Metodología de Oxford redujo a 26 por ciento el dato de pobreza

Héctor Sandoval Duarte

La República, Bogotá

Julio 30 de 2010

Metodología de Oxford redujo a 26 por ciento el dato de pobreza

Bogotá. El debate entorno a la medición de la pobreza en el país tomó un nuevo rumbo al conocerse los resultados obtenidos con la metodología de la Universidad, según la cual sólo 26 de cada 100 colombianos son pobres.


Esta cifra difiere de la divulgada por la Misión para el Empalme de las Series de Empleo, Pobreza y Desigualdad (Mesep), en la que la proporción de pobres al cierre de 2008 era 46 de cada 100.


De esta manera, el número de habitantes en condiciones de pobreza determinados por el Índice de Pobreza Multidimensional de la Universidad de Oxford, sería de 11,3 millones, es decir, 6,4 millones menos que el dato del Dane.


La aplicación del modelo Oxford realizada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), para determinar un índice de pobreza multidimensional incluye indicadores adicionales al nivel de ingreso de los hogares.


Según Planeación, al observarse la pobreza por niveles de ingresos, los pobres entre el 2002 y 2009 se redujeron en el orden de 1,7 millones y los no pobres aumentaron en más de cinco millones.
El director del DNP, Esteban Piedrahíta, explicó que en total son 16 los factores contenidos, entre los cuales se encuentra salud, servicios públicos, educación, pobreza y desempleo.


"Es un indicador medio futurista", dijo el funcionario, quien añadió que si un habitante tiene privaciones en cinco de las 16 variables contempladas, está en niveles de pobreza.


Según Piedrahíta, el porcentaje de pobreza multidimensional se estancó en el país entre 1997 y 2003 por efectos de la crisis, al pasar ubicarse en 44 por ciento y 42,6 por ciento, respectivamente.

Partiendo de esta base, el DNP elaboró una propuesta para consolidar la información de la pobreza en el país, manteniendo la medida realizada con base en los ingresos.


"Hemos tenido medidas como el NBI, como el Índice de Desarrollo Humano y el de Calidad de Vida antes, la propuesta es establecer un tablero de control donde tengamos medidas de pobreza y de desigualdad", afirmó el director de la entidad.


Dentro de este panorama se tendría una medición por ingreso autónomo de las familias, es decir, sin tener en cuenta los subsidios del Estado.


Posteriormente se incluye una medida posterior a la intervención del Estado, con la cual las entidades públicas pueden tener parámetros para identificar el impacto de la asistencia estatal.


"Luego, tendríamos una medida multidimensional de pobreza, más sofisticada que la de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) o la de Calidad de Vida", resaltó Piedrahíta.


Otro de los elementos propuestos por Planeación Nacional es un estudio de desigualdad multidimensional, que es el Índice de Oportunidades Humanas del Banco Mundial ajustado para Colombia.

"La idea es presentarle a la comunidad científica, a la sociedad, al nuevo Gobierno, una propuesta para que tengamos no una cifra sino un tablero de mando en varias dimensiones y que nos permita ver cómo van los ingresos de las familias antes de la intervención del Estado y que tiene mucho que ver con empleo y crecimiento", dijo el funcionario.


Con esta información, afirmó Piedrahíta, el Estado puede trabajar para que su política social ayude a ser redistributiva y a mejorar el bienestar de sus habitantes.


Pobreza sigue siendo de 45,5%


El director de la oficina de la Cepal en Colombia, Juan Carlos Ramírez, dijo que la proporción de pobres para el país seguirá siendo del 45,5 por ciento, que son los que no tienen los recursos suficientes para acceder a una canasta que refleja los derechos económicos y sociales suficientes. Aseguró además que el país ha logrado reducir los índices de pobreza cuando se miden por condiciones de vida o por servicios sociales desde los años 70. "Todavía hay personas que viven con una protección del Estado que alcanza ciertos límites razonables, pero que no tiene participación en el mercado laboral que les permita llegar a toda esta canasta mínima", dijo.