31 jul 2010

La pobreza según Oxford

Editorial

La República, Bogotá

Julio 31 de 2010

De acuerdo con la metodología utilizada por la Universidad de Oxford, de cada cien colombianos 26 son pobres, dato que difiere de los estudios divulgados por la Misión para el Empalme de las Series de Empleo, Pobreza y Desigualdad, en la que la proporción de pobres al cierre de 2008 era 46 de cada 100. Pero el problema no debe ser de metodología sino de realidad, y más aún, de verdaderas políticas sobre este aspecto fundamental para un país en desarrollo como el nuestro.


El número de habitantes en condiciones de pobreza determinados por el Índice de Pobreza Multidimensional de Oxford, sería de 11,3 millones, es decir, 6,4 millones menos que el dato del Dane. La aplicación del modelo Oxford realizada por el Departamento Nacional de Planeación, para determinar un índice de pobreza multidimensional incluye indicadores adicionales al nivel de ingreso de los hogares. Es satisfactorio ver que, cualquiera sea el indicador se utilice, la pobreza en Colombia está retrocediendo rápidamente. Por niveles de ingresos, los pobres entre el 2002 y 2009 se redujeron en el orden de 1,7 millones y los no pobres aumentaron en más de cinco millones. Hay buenos indicadores de los 16 factores contenidos para medir el flagelo social como son salud, servicios públicos, educación, pobreza y desempleo.


El porcentaje de pobreza, según Oxford, se estancó en el país entre 1997 y 2003 por efectos de la crisis, al pasar ubicarse en 44 por ciento y 42,6 por ciento, respectivamente. Ahora que se estrena un nuevo Gobierno y hay unos ministro de la talla de Juan Carlos Echeverry, Juan Camilo Restrepo y un director de Planeación como Hernando José Gómez, hay mucho optimismo que el cuatrienio que arranca estará marcado por una visión estratégica superior a la de los años anteriores. Se vaticinan buen viento y buena mar, no sólo para los indicadores, sino para el manejo económico en general.