5 ago 2010

El millón de barriles diarios

Editorial

La República, Bogotá

Agosto 5 de 2010

Justo cuando en el Congreso de la República se abría el debate sobre la "enfermedad holandesa" y la adopción de la regla fiscal que mantendrá los recursos fruto del boom minero energético en el exterior,
Ecopetrol cerraba el negocio de la compra de los activos de la BP en Colombia por más de mil novecientos millones de dólares; una adquisición que pone la petrolera en las grandes ligas de la Región y hace que su producción se acerque rápidamente al millón de barriles diarios.


Las repercusiones de la movida empresarial no se hicieron esperar y el primer coletazo de la decisión gerencial se reflejó en el precio de la acción de la petrolera colombiana en la Bolsa de Valores, que sobrepasó el techo de los tres mil pesos registrando una valoración sin precedentes desde que el papel valor se emitió hace tres años.


Ecopetrol decidió comprar los activos de la BP en Colombia al lado de Talisman, una pequeña compañía petrolera canadiense que lleva muchos años en nuestro país y que en este caso se ha convertido en uno de los mejores aliados en materia de riesgos compartidos.


Las cosas han cambiado sustancialmente en el sector petrolero colombiano desde hace un tiempo. Mientras hace una o dos décadas las únicas noticias que salían de Ecopetrol se referían a las crónicas huelgas sindicales de la USO y a las amenazas de que muy pronto no seríamos autosuficientes en producción de crudo, ahora sólo leemos en los diarios económicos buenos indicios del sector. Ese quiebre de rumbo se dio desde que el alto gobierno nacional decidiera democratizar un porcentaje de la empresa y llevara las acciones a las Bolsa de Valores de Nueva York.


Desde entonces la empresa tiene un estricto código de buen gobierno y unas sólidas reglas corporativas de empresa multinacional moderna que la ha hecho brillar en la Bolsa de Valores local y en la de la `Gran Manzana`. Es por eso que ahora, que están al rojo vivo los sonajeros, es muy complicado que al nuevo ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, le dé por cambiar al presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberty, quien ha hecho una notable labor en la petrolera colombiana.


El alto nivel directivo que han demostrado los nuevos ministros del gabinete de Juan Manuel Santos debe reflejarse en sus decisiones a partir de la próxima semana, que ojalá estén más cerca de lo técnico y empresarial que de lo político populista. Mientras las cosas en Ecopetrol deben sostenerse por un largo tiempo para que gane solidez internacional, lo que ocurre en otras compañías de carácter industrial y comercial del Estado, si hace que deban enderezar rumbos y tal vez hacer cambios en su alta gerencia