4 mar 2010

Aumento significativo de la afiliación sindical

Álvaro Uribe Vélez
Presidente de la República
Medellín, marzo 4 de 2010

Medellín, 4 marzo de 2010 (SP). “Me complace mucho regresar hoy a este auditorio de la Universidad de Medellín, que ha sido tan generoso con el debate democrático y que tantas veces nos ha albergado.

(...)

Protección a los trabajadores

Quiero, desde la Universidad de Medellín, decir a mis compatriotas y a la comunidad internacional, que Colombia no solamente se ha esmerado a lo largo de este Gobierno, desde la hora cero, para proteger la vida de los trabajadores colombianos, sino para proteger los derechos laborales.

Que se escuche bien esto en la comunidad de compatriotas y en la comunidad internacional, que aquellos que nos objetan permanentemente o que nos miran con suspicacia escuchen bien esto:

Cuando este Gobierno empezó, Colombia tenía 853 mil 944 trabajadores afiliados a las organizaciones sindicales. Hoy, de acuerdo con el reporte de los propios sindicatos, Colombia tiene un millón 503 mil 629 trabajadores afiliados a las organizaciones sindicales.

Hemos pasado de 853 mil 944 colombianos afiliados a las organizaciones de los trabajadores, a un millón 503 mil 629. Hemos hecho dos esfuerzos grandes: un esfuerzo por proteger a los trabajadores en sus vidas y un esfuerzo por proteger los derechos laborales.

Y es oportuno decirlo hoy, porque ayer la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dijo que Colombia sigue siendo un país en progreso. Y eso lo dijo con sustento en estas realidades.

Hasta hace tres años, durante 17 años, Colombia estuvo en la lista negra de la Organización Internacional del Trabajo, y estamos ya completando el tercer año consecutivo en que nos encontramos por fuera de esta lista negra.

Por eso, si Estados Unidos lo que reclama es respeto a los derechos laborales, en estas cifras tiene una respuesta.

Si la Unión Europea lo que reclama es respeto a los derechos laborales, en estas cifras tiene una respuesta.

Le pedimos a todos aquellos que nos analizan desde la comunidad internacional objetividad con Colombia.

El derecho de los colombianos a que se nos respete, a que no se nos trate discriminadamente en materia de tratados internacionales de comercio, en relación con otros países de la región, es un derecho que lo sustentamos en estos esfuerzos: en el esfuerzo de la seguridad con valores democráticos, en el esfuerzo de la protección de los trabajadores y en el esfuerzo del respeto a los derechos laborales

Yo rogaría, Cesar Mauricio (Velásquez, Secretario de Prensa de la Presidencia de la República) que esto se difunda ampliamente, y que la Cancillería haga conocer esto en todas las embajadas, en todas las embajadas nuestras ante la comunidad internacional, y en las embajadas de los diferentes países acreditadas en Bogotá.

Algunos colombianos me preguntan: ‘Bueno Presidente ¿Pero por qué si llevamos cuatro, cinco años de una alta tasa de inversión, todavía tenemos una tasa de desempleo tan alta?’. Por varias razones: Porque nosotros hemos tenido la experiencia de muchos países del mundo que solo han salido adelante después de muchos años de prosperidad. China lleva más de 20 años con una tasa de inversión altísima, y solamente ha reivindicado de la pobreza a 400 millones de chinos, de una población de mil 300 millones de chinos.

El desempleo no se genera por decreto, las inversiones no se realizan de la noche a la mañana.

(...)"