1 nov 2009

Colombia es un caso digno de mostrar

INTERVENCIÓN DE ANGELINO GARZÓN, JEFE DE MISIÓN COLOMBIANA ANTE LAS NACIONES UNIDAS (GINEBRA)

CELEBRACIÓN DE 55 AÑOS DE SINTRAEMPAQUES

Medellín, Noviembre 1 de 2009

Buenas tardes, señor Presidente de la República, doctor Álvaro Uribe Vélez; compañero Germán Restrepo, presidente de Sintraempaques y demás compañeras y compañeros de Sintraempeques, lo mismo que del personal pensionado; doctor Pedro Miguel Estrada, presidente de Empaques y de toda la familia directiva de la compañía; doctor Ricardo Echeverri, Viceministro del Trabajo, o de la Protección Social; compañero Julio Roberto Gómez, Presidente de la CGT; doctor Alberto Echavarría, Vicepresidente Jurídico de la Andi; señor Comandante de la Policía; amigas y amigos todos:

La verdad es que este, además de haber sido un gran homenaje a Sintraempaques, con motivo de los 55 años, yo creo que se ha constituido en un gran evento pedagógico de lo que deben de ser relaciones laborales modernas, propositivas, como muchas veces le escuchado al señor Presidente de la República: relaciones laborales más fraternas, basadas en el diálogo social, el entendimiento, el fortalecimiento de las empresas, de las organizaciones sindicales y con una mirada a favor del presente y el futuro del país.

Yo, que estoy ahora como Embajador de Colombia ante el sistema de Naciones Unidas y los demás organismos internacionales, entre ellas la OIT -por una actitud de gran generosidad del señor Presidente de la República, del señor Canciller-, yo aquí digo una intimidad, señor Presidente: usted solamente me dijo: ‘Angelino, haga bien la tarea’.

Si yo dijera otra cosa, estaría diciendo una mentira. Y es un acto que yo quiero resaltar en usted, Presidente.

Usted es un gran interlocutor para los sindicatos, para los empresarios, para los partidos políticos, incluyendo los partidos de la oposición; porque usted, ante todo es un demócrata, un hombre convencido de que en el país tiene que haber espacios para la gente.

Y no lo digo ahora por ‘lambonería’ porque soy el Embajador nombrado por el Presidente, es que yo lo conozco a usted, señor Presidente; Dios me ha dado esa posibilidad.

Creo que la primera vez que nos conocimos fue en 1978. Usted era Secretario General del Ministerio del Trabajo, el Ministro era un patriarca antioqueño, Juan Gonzalo Restrepo; y con usted, Presidente, y ese Ministro hicimos un gran acuerdo laboral en el sector público, yo creo que el mejor acuerdo laboral que se ha hecho en el sector público.

Y, ahora usted como Presidente, ha logrado conjuntamente con el Ministro de la Protección Social, promulgar un Decreto a principios de este año desarrollando la negociación colectiva en el sector público. Y ese es un logro muy importante para el sindicalismo.

Y yo quiero señalar aquí cómo nosotros -no digo solamente el Gobierno, aquí quiero hacer un reconocimiento también al aporte de Alberto Echavarría y de Luis Carlos Villegas de la Andi, al aporte de Julio Roberto Gómez como presidente de la CGT, de la Cancillería, del Ministerio de la Protección Social, de las diversas entidades del Estado y de diferentes sectores de la sociedad colombiana, incluyendo el sector empresarial-, nosotros en el escenario de Ginebra, el escenario de Naciones Unidas y de la OIT, estamos presentando a Colombia como un país en progreso, saliendo del remolino de los muertos, saliéndonos del remolino de la violencia.

Colombia es un caso digno de mostrar, que ha sabido enfrentar con decisión, con valentía, con heroísmo -de nuestros soldados de nuestros policías y del conjunto de la población- la violencia, la criminalidad, el terrorismo, el narcotráfico. Pero al mismo tiempo ha ido consolidando una senda de desarrollo económico y de progreso social.

O sea, la violencia no nos ha arrinconado, la violencia no nos ha hecho retroceder, usted lo ha definido en la política de Seguridad Democrática señor Presidente. Pero nosotros somos un país en progreso y así no lo reconoció la Comisión de Normas de la OIT, en junio cuando nos presentamos, con un gran acompañamiento el sector empresarial, de los diferentes gobiernos y lo digo, con una gran compresión de un dirigente de las calidades de Julio Roberto Gómez.

Y no lo decimos para un slogan. El progreso con indicadores económicos; incluyendo la crisis internacional que hemos vivido en materia económica, Colombia ha salido bien librada de esa crisis. Con indicadores en materia social, nosotros hemos disminuido considerablemente la pobreza y la indigencia.

Claro, nos dicen que no estamos alcanzando el ciento por ciento las metas del Milenio. Lo que pasa es que nosotros no somos Suiza, ni somos Suecia.

Si no tuviéramos que enfrentar toda esta criminalidad organizada, y no tuviéramos que hacer inversiones para enfrentar esa criminalidad, pues obviamente tendríamos más recursos para la inversión social. Pero hay avances en indicadores sociales.

Somos un país que en materia de normatividad laboral tenemos avances importantes, Colombia es de los países que ha avanzado enormemente en normatividad laboral.

Por ejemplo, el derecho de huelga, no me alcanzan los cinco dedos de la mano para contar los países de América Latina y del Caribe que tienen el derecho de huelga que nosotros tenemos hoy en Colombia.

Por qué critican algunos dirigentes sindicales, incluso de esos países, que a veces se les olvida que en sus países no han logrado los avances que nosotros tenemos en materia de derecho de huelga.

Hoy la huelga la califican los jueces, no la califica ni el Ejecutivo ni el Ministerio de Protección Social. Con una anotación -y Julio Roberto me puede corregir si estoy diciendo mentiras-, la iniciativa fue del Presidente de la Republica, la iniciativa fue del Ministro de la Protección Social, el año pasado.

Señor Presidente: ni en mi historia de sindicalista, ni cuando yo fui Ministro del Trabajo, yo logré eso y usted lo logró y lo logró el Ministerio. Y afortunadamente pues, hubo comprensión del sector empresarial, del sector sindical.

La negociación colectiva en el sector publico, todos los mecanismos que ha ido implementando Colombia para la protección de la actividad sindical, para la protección de los sindicalistas, que esta muy ligada también a la protección de los defensores de derechos humanos.

Todos los mecanismos que Colombia ha ido implementando en favor del diálogo social, de la concertación laboral. Esta experiencia que estamos viendo aquí hoy, hoy en Colombia se esta dando en muchas empresas.

Y esto esta muy ligado también a una cultura de la responsabilidad social empresarial, a una cultura de un gran núcleo sindical en cabeza de la CGT y de los sindicatos que aquí han hablado, de Sintraempaques por ejemplo: de que los trabajadores tenemos que cuidar las empresas. Lo reseñó muy bien Pedro Miguel Estrada: si al empresario le va bien, es apenas justo que al trabajador le vaya bien, porque al final todos ganamos.

De modo que yo quería decir esto porque, yo me llevo de esta reunión, de un conversatorio que hicimos también esta mañana -con los directivos sindicales de Sintraempaques, de otros sindicatos, nos acompañó Libardo Botero, Julio Roberto-, muchos insumos para seguir mostrando en Ginebra que nosotros somos un país en progreso.

Y yo quiero decirle señor Presidente, que quiero hacerle aquí un reconocimiento a toda la colaboración del sector empresarial colombiano, a mostrar todos estos avances en los organismos internacionales empezando por al OIT, en cabeza de personas, como Luis Carlos Villegas de la Andi, de manera especial aquí representada por Alberto Echavarría que además es integrante del Comité de Libertad y del Consejo de Administración de la OIT.

Y también del sindicalismo, en cabeza de ese extraordinario dirigente, compañero, amigo, de muchas batallas, de muchas luchas, Julio Roberto Gómez.

Y Germán (Restrepo): Sintraempaques hoy está mostrando que esa es la ruta, de ahí no nos podemos salir.

Señor Presidente, yo aquí tengo un conflicto de intereses: soy servidor público, porque usted me ha delegado en esta función; defiendo el sector empresarial como un sector fundamental de la democracia, pero mi corazón, mi historia, mi cariño esta con los trabajadores y trabajadoras.

Señor Presidente, señor Presidente, usted lo ha manifestado, usted: plasmemos esa idea del Pacto Social. Julio (Roberto Gómez): así sea en un solo punto, así sea en el contrato sindical. Yo a veces le digo a la gente, “lo ideal es enemigo de lo bueno”. Si damos el primer paso del Pacto Social, así sea en un uno o dos puntos, hemos empezado una marcha muy importante.

La marcha que tiene que haber en Colombia, un entendimiento, un diálogo, una cooperación entre empresarios, trabajadores y Gobierno, no solamente para el bienestar de los trabajadores, no solamente para el bienestar de nuestro país, si no porque ese entendimiento será decisión fundamental para luchar contra la violencia, contra el terrorismo y por caminos de paz en nuestro país.

Muchas gracias y felicidades.