27 ene 2010

Viceministro colombiano defiende ante la UE "avances" en libertad sindical

AFP, Bruselas

Enero 27 de 2010

El viceministro colombiano de Asuntos Laborales, Ricardo Andrés Echeverri, defendió el miércoles en Bruselas los "avances" de su gobierno en materia de libertad sindical, un asunto polémico que envuelve las negociaciones con la UE para un acuerdo de libre comercio.

Echeverri se entrevistó con parlamentarios europeos para exponer "los avances significativos en libertad sindical y derechos humanos", que fueron verificados en un reciente "informe" de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), explicó a la AFP.

Las visitas de responsables colombianos a Bruselas se han multiplicado en estos últimos meses, coincidiendo con la recta final de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la UE y Bogotá.

El acuerdo está a la espera de resolver algunos aspectos comerciales que afectan productos como el azúcar o el banano y podría cerrarse en la próxima ronda de negociaciones, en una fecha todavía por determinar.

Algunos diputados europeos, especialmente el grupo de Los Verdes, han denunciado el TLC con Colombia, pidiendo a la Unión Europea que dé marcha atrás al estimar que Bogotá no respeta los derechos humanos y recordando que un buen puñado de sindicalistas son asesinados cada año.

Para Echeverri, "lo que es importante" frente a estas quejas es la constatación del informe "independiente" de la OIT sobre esos progresos.

El viceministro confió en cerrar "lo más rápidamente posible" las negociaciones "porque le interesa al país y a sus trabajadores", ya que creará "empleo", que se traducirá en "bienestar y riqueza", aseguró.

Las tratativas para un TLC con la UE se llevan a cabo paralelamente con Perú y la última ronda tuvo lugar la semana pasada en Lima. Los negociadores indicaron entonces que el próximo encuentro podría tener lugar en febrero o marzo.

España, que este semestre ejerce la presidencia rotativa de la UE, se ha propuesto cerrar el TLC con Perú y Colombia para la cumbre entre europeos y latinoamericanos que se celebrará a mediados de mayo en Madrid.

Al margen de estas negociaciones, el fiscal general de Colombia, Guillermo Mendoza Diago, también se entrevistó el miércoles en Bruselas con responsables europeos para abordar los resultados de la Ley de Justicia y Paz sobre la desmovilización de los grupos armados y la reparación de las víctimas.

Mendoza Diago respondió a las "inquietudes" de los europarlamentarios sobre las "dificultades" de aplicación de la ley y "dejó en claro" que en "ningún caso puede decirse" que el gobierno siga una política que viole los derechos humanos o de los sindicalistas, según afirmó por teléfono a la AFP.

Europa aporta un "gran apoyo" al gobierno en su lucha por poner fin al conflicto colombiano y "teníamos la obligación de venir a informar", dijo.

app/lmm.

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8130333.shtml