7 nov 2008

Registro de prensa de asesinato de Jairo Giraldo Rey

Asesinado sindicalista que apoyaba el TLC con E.U.

El Colombiano, Medellín

El País, Cali

Colprensa

Noviembre 7 de 2008

El homicidio del sindicalista Jairo Alcides Giraldo Rey, ocurrido el lunes en la noche, en el municipio de La Victoria, en el Valle, podría estar asociado al apoyo que éste le brindaba a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.


Así se desprende de la última conversación que sostuvo el líder sindical, el pasado viernes en la tarde, con el dirigente antioqueño Mario de J. Valderrama, en la que le expresaba su incomodidad, por las que calificó "llamadas jartas", que recibió en la última semana.


"Me contó que lo habían llamado en dos oportunidades para decirle 'vendepatria, esquirol y traidor de la clase trabajadora'. Él, sin embargo, no se mostró inseguro y al contrario me dijo que eso era gente que hacía esas llamadas como para atemorizar", recordó Valderrama.


Giraldo Rey era reconocido defensor del TLC. En junio pasado viajó con un grupo de 20 sindicalistas a Estados Unidos para demostrar que no todo el sindicalismo rechazaba el tratado.


Precisamente, el próximo domingo, Giraldo Rey volvería a Estados Unidos para reafirmar la posición de varios sindicatos de apoyar la negociación.


Pero el pasado lunes, cuando Giraldo Rey se desplazaba por la vía que comunica los corregimientos Holguín y Miravalle, en La Victoria, norte del Valle, encontró la muerte a manos de pistoleros que le propinaron varios impactos de bala.


Su familia, en el Valle, dijo desconocer sobre las amenazas contra el líder sindical. Varios de sus compañeros aseguraron que "Jairo vivía muy tranquilo y sin preocupaciones por su seguridad personal".


"La extrema izquierda"

El vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, no dudó en afirmar que el crimen del sindicalista está asociado a su posición a favor del TLC y le pidió al fiscal General, Mario Iguarán Arana, iniciar pronto la investigación que permita esclarecer no solo las causas del asesinato sino dar con el paradero de los responsables del crimen.

"Quienes se oponen al TLC ahora tienen un aliado muy grande que asesina sindicalistas. Le pido a la Fiscalía que investigue por qué asesinaron a una persona que por convicción defendía el Tratado", dijo Santos. Agregó que este crimen "muestra que el sindicalismo comprometido con la democracia tiene grandes amenazas, sobre todo de la extrema izquierda".

Según el Vicepresidente, Giraldo no tenía protección porque no había denunciado ante alguna autoridad las amenazas de que venía siendo objeto.

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, repudió el crimen y ofreció una recompensa de 100 millones de pesos a quien informe sobre los responsables del asesinato.

"Nuestro compatriota asesinado viajó dos veces a los Estados Unidos a defender el TLC. Nos duele inmensamente este crimen y le pido a la Policía, a los fiscales, al DAS, al Ejército, que este crimen no quede en la impunidad. Ojalá en horas podamos capturar a los autores de este crimen, en el norte del Valle del Cauca", dijo Uribe.


Quién era

Quienes conocieron a Giraldo Rey, de 33 años, aseguran que era solidario y muy amistoso, tal como lo recuerda Mario de J. Valderrama. "Representaba muy bien los intereses de los trabajadores y era muy reconocido por su liderazgo".


Giraldo Rey se desempeñaba desde hace seis años como Jefe de Seguridad de las empresas del Grupo Grajales, hoy en manos de la Dirección Nacional de Estupefacientes. Era además, el presidente de la Subdirectiva del Valle del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Frutera -Colfrut-. Hoy será sepultado en el municipio El Toro.

Killed Union leader, supporter of FTA

Monday night, when he was traveling in a small truck in a road that connects Holguin and Miravalles, municipality of La Victoria, Valle del Cauca, the union leader Jairo Alcides Giraldo Rey was murdered. Although the union member had not expressed to the authorities a threat against his life, in some private circles he commented about two phone calls that he received days before in which he was threatened because of his participation in the union group that has defended publicly the approval of the Free Trade Agreement.

Precisely, this week, Giraldo Rey was going to travel, for the second time, to The Unites States, to defend the approval of the FTA.

The union member was killed in circumstances which are still subject of investigation, he was the Security Chief of the companies of the Grupo Grajales, that today are controlled by the Dirección Nacional de Estupefacientes (The National Drug Administration).TThe burial of Giraldo will be today in the municipality of El Toro.