6 nov 2008

Condena del asesinato de Jairo Giraldo Rey

CONDENAMOS EL ASESINATO DEL COMPAÑERO JAIRO GIRALDO REY

PRESIDENTE DE SINALTRAIFRU, NORTE DEL VALLE

El día 5 de noviembre en Toro, Valle, fue vilmente asesinado el dirigente sindical JAIRO GIRALDO REY, Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Agroindustria y la Fruticultura (Sinaltraifru), Seccional Norte del Valle, y desvelado promotor de las actividades hortofrutícolas en beneficio de miles de trabajadores de la región. Jairo fue un infatigable líder que puso todo su conocimiento del proceso agroindustrial y de su mercadeo, y su capacidad de gestión ante el empresariado de la región, autoridades del orden local y seccional y ante el gobierno nacional, al servicio de la causa de los trabajadores, por el mejoramiento de sus condiciones de vida y de trabajo, con ejecutorias que le merecieron una reconocida figuración en Fetravalle y a nivel nacional en la CGT.

Tan execrable crimen no tiene otro móvil que la intolerancia y el sectarismo, manifestados desde hace meses en señalamientos irresponsables de sectores sindicales y políticos de extrema izquierda, que se han ensañado contra dirigentes obreros que a lo largo y ancho del país se han mostrado a favor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y los Estados Unidos -entre quienes se contaba Jairo Giraldo-, por considerar que dicho Tratado le abre grandes posibilidades al sector productivo nacional y al empleo, y que su no aprobación implicaría para el país serios traumas en su economía y crecimiento.

El asesinato de Jairo Giraldo es una afrenta al movimiento sindical democrático y un intento de acallarlo y someterlo por la fuerza. Él se empeñó en la construcción de un nuevo sindicalismo que quiere desechar las prácticas del señalamiento, la amenaza y la agresión como métodos para dirimir las discrepancias ideológicas. Pagó con su vida la defensa de unas verdades que terminarán por imponerse en el movimiento obrero. Quienes precisamente tratan de invertir la realidad, soslayando la mejoría en seguridad en los últimos años para enlodar la imagen del país en el exterior, son precisamente los que promueven el clima de intolerancia que sigue provocando asesinatos de sindicalistas como el de Jairo Giraldo. El juicio de la historia será implacable con ellos. Y el sindicalismo auténticamente democrático, tomando las banderas que Jairo supo enarbolar con hidalguía, seguirá su marcha sin dejarse amedrentar, perseverando en su posición civilista, de concertación y diálogo. Es el mejor homenaje que podemos hacerle a su memoria.

SINDICATO DE TRABAJADORES DE TEXTILES RIONEGRO

Gerardo Sánchez Zapata – Presidente

SINTRACONTEXA SINTRAEMPAQUES

Fernando Cadavid Mesa – Presidente Germán Restrepo Maldonado – Presidente

SINALTRAIFRU, URABA

Albeiro Franco Valderrama – Vicepresidente

SINDICATO DE TRABAJADORES DE IMUSA SINPROES

Javier Ramírez – Presidente Walter David Navarro – Presidente

SINDICATO INGENIO SAN CARLOS SINALTRAFLOR

Eufrasio Emilio Ruiz Santiago – Presidente Lucía Rojas – Presidenta

SINTRAEQUIPAJEROS DE ANTIOQUIA

John Cano Restrepo – Presidente

Noviembre 6 de 2008